EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Director del INDH tras reunión con Piñera: "Le hemos hecho ver nuestra grave preocupación"

Director del INDH tras reunión con Piñera: "Le hemos hecho ver nuestra grave preocupación"
T13
Compartir
Sergio Micco explicó que "hemos presentado querellas criminales en contra de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en cinco casos".

Este miércoles el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la situación que vive el país tras el estado de excepción decretado el pasado viernes. 

Tras finalizar la reunión Micco hizo un balance sobre su reunión y planteó que "le hemos hecho ver nuestra grave preocupación por la violación de los Derechos Humanos durante estos días". En esa línea, explicó que el gobierno "va a dar pleno acceso a todos los recintos hospitalarios y policiales".

"Hacemos un llamado a la paz fundado en la justicia", explicó el director del INDH.

Micco Piñera
Micco Piñera

CENTRO DE TORTURAS EN BAQUEDANO

En relación a las graves denuncias que dan cuenta de un supuesto centro de torturas en Metro Baquedano, Micco explicó que "a primera hora de la madrugada recibimos como INDH una grave denuncia de lo que estaba ocurriendo. Concurrimos a ese lugar, al que también llegaron dos jueces y policías de investigaciones".

En esa línea, añadió que "en este momento se está desarrollando la investigación y el INDH está esperando ese resultado". 

Sobre lo que vieron en el lugar, Sergio Micco explicó que prefiere no hacer más declaraciones, mientras no concluya la investigación.

QUERELLAS CRIMINALES

"Hemos presentado querellas criminales en contra de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en cinco casos. Esto corresponde a los tribunales de justicia determinarlos", explicó.

"Cuando hablo de violaciones de Derechos Humanos en estos cinco casos es que hemos peedido que se investigue si se realizaron homicidios por personal de fuerzas policiales y armadas", añadió.

Revisa este video también:

Posteriormente, conversó con la prensa Rodrigo Bustos, encargado de la unidad jurídico judicial del INDH. En primera instancia, sobre los casos de violencia sexual, detalló que "ya se han presentado tres querellas".

Se trata de casos en contra de mujeres en los que habrían existido desnudamientos con orden de realizar sentadillas. "No corresponde ni en una situación normal, ni tampoco durante un Estado de Excepción".

"El INDH ha presentado 30 acciones judiciales de las cuales 22 son querellas y otras son acciones constitucionales de amparo o amparo ante jueces de garantía. Respecto a las querellas, se trata de cinco por homicidios, otras por lesiones graves y otras por torturas", explicó.

Además, planteó que han recibido más denuncias por lo que se están analizando otros casos de acciones constitucionales y crimilanes por violaciones a los Derechos Humanos.