EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Director de Onemi descarta discrepancias con el SHOA tras sismo en Coquimbo

Director de Onemi descarta discrepancias con el SHOA tras sismo en Coquimbo
T13
Compartir
Desde la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro entregó un nuevo balance a raíz del movimiento telúrico de este sábado.

La tarde de este domingo el director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), Ricardo Toro, entregó un nuevo balance sobre el sismo de magnitud 6,7 Richter registrado durante la noche del sábado en la región de Coquimbo. 

En primera instancia, Ricardo Toro destacó la autoevacuación de la ciudadanía tras el movimiento telúrico, lo que atribuyó a los simulacros que se han realizado en los últimos años

En relación a si hubo algún tipo de diferencia entre la Onemi y el SHOA en torno al actuar tras el sismo, Toro comentó que "no hay ninguna discrepancia".

Esto con motivo de las medidas tomadas por parte de la Onemi tras el movimiento telúrico. Y es que se determinó la evacuación preventiva de las zonas costeras de la región producto de un eventual tsunami.

Ante aquello, el director de la Onemi señaló que a partir de la escala de Mercalli se determina la evacuación preventiva. En ese sentido, el sismo tuvo una magnitud VIII en la escala de Mercalli, cosa que, por protocolos, estableció la evacuación.

Apenas sucede el sismo, "el SHOA comienza a determinar si ese sismo puede provocar un tsunami. Mientras eso ocurre el protocolo establece que si la percepción es VIII o superior se debe materializar la evacuación independiente de lo que, posteriormente, indique el SHOA".

Balance actual en la región de Coquimbo

El director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que en la zona se está trabajando para responder a las emergencias provocadas producto de los rodados rocosos en algunas rutas de la región de Coquimbo.

"Existen cortes de ruta. Ruta 5 Norte en Atacama se encuentra habilitada en ambas rutas (norte y sur); hay presencia de rodados en Coquimbo en las rutas D51 y D41 (...) personal trabaja en el despeje", apuntó.

Respecto a los cortes de luz en la zona, valoró que se bajó la cifra de afectados. En un principio había un 76% de los clientes de la región sin suministro eléctrico, pero "se mantiene en un 3% (9 mil clientes)", aseguró Toro.

Sobre las réplicas del sismo 6,7°, el director de la Onemi comentó que "se han producido 62, pero solo dos de ellas han sido perceptibles".

De igual manera, ratificó el cierre del Complejo Fronterizo de Agua Negra y que durante este domingo se analizará la reapertura. Sin embargo, no anticipó un horario específico.

A su vez, manifestó que hay cuatro viviendas con daños mayores y lamentó el fallecimiento de dos personas.

Señal T13 En Vivo