Nacional

Director PDI por ataques incendiarios: "Hay muchas organizaciones detrás de esto"

Director PDI por ataques incendiarios: "Hay muchas organizaciones detrás de esto"
T13
Compartir
Héctor Espinosa abordó la gestión de la policía durante la crisis, detallando aumento de detenidos en casos de desórdenes e incendios.

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, aseguró, este miércoles, que las causas sobre ataques incendiarios, principalmente a estaciones de Metro, en las últimas semanas que "hay muchas organizaciones que están detrás de esto".

Y agregó que "sería irresponsable confirmarlo ahora, pero se va a saber en su momento. Estamos viendo la relación entre los participantes de los incendios".

Consultado sobre qué tipo de grupos se refiere, puntualizó que "yo prefiero eso dejarlo bajo la reserva del caso, porque es una información que es comprometedora y a lo mejor podría entorpecer el normal curso de la investigación".

La PDI entregó un balance de la labor operativa realizada por la institución durante las manifestaciones, dando a conocer que desde el 18 de octubre pasado los incendios aumentaron un 700%.

La autoridad detalló además que entre el 18 de octubre y 10 de diciembre, se detuvieron a 5.328 personas, constató daños a 16 cuarteles, e inició 152 investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos. Además, que 83 detectives han resultado heridos.

Respecto a detenidos se indicó un alza respecto el mismo periodo del año pasado, principalmente en capturas por desórdenes, que pasaron de 16 a 150; robo, que pasaron de 387 a 1.419, receptación, que pasó de 375 a 1.112; y daños, que pasó de 72 a 158.

Foto: Aton

Señal T13 En Vivo