Nacional

Director de la PDI increpa a director del INDH y lo tilda de "irresponsable": Así fue el momento

Director de la PDI increpa a director del INDH y lo tilda de "irresponsable": Así fue el momento
T13
Compartir
"Usted me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile", le señaló Hector Espinosa a Sergio Micco.

Este jueves durante la comisión de Derechos Humanos del Senado, ocurrió un duro cruce entre los directores de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Hector Espinosa y Sergio Micco respectivamente. 

Lo anterior, a raíz del procedimiento realizado tras la denuncia de posibles torturas en la comisaría ubicada al interior de la estación del Metro Baquedano. 

LEE TAMBIÉN: Denuncia de torturas en Baquedano: Qué dice la acusación, los jueces y el INDH 

El director de la PDI calificó de "irresponsable" al director del INDH, luego de que, tras la denuncia, personal de su institución acudiera, en compañía de dos jueces de la república, ambos del séptimo juzgado de garantía de Santiago y personal del instituto de Derechos Humanos a la sexta comisaría de Carabineros, donde se revisaron, según sus palabras, los calabozos, salas de procedimiento de imputados, cámara de seguridad, sin encontrar evidencia que diera cuenta de algún delito

Policías
Policías

Hector Espinosa explicó que recibió un llamado en que se le exigía que hiciera un sumario por la participación de detectives de la PDI en este hecho en la Plaza Baquedano. "No le quise responder inmediatamente, porque estaba absolutamente convencido que no era así", indicó.

En esa línea, emplazó a Sergio Micco y comentó que "al comprobar que no era efectivo y que lo que había era que los policías habían sido convocados por los magistrados para acompañar en una diligencia, me pareció de una absoluta irresponsabilidad que sin verificar los datos, se entregue a la ciudadanía, en un momento de efervescencia donde hay mucha intranquilidad, información errada".

Y agregó que, "esto lo hago en representación de mi gente. Usted me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile. Tiene que pedirle disculpas a los 12.700 detectives".

Revisa este video también:

LA RESPUESTA DE SERGIO MICCO

Tras ser emplazado, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tomó la palabra y le consultó a Héctor Espinosa, si en alguna oportunidad, "ha cometido alguna equivocación en la vida, sobre la base de información que le han dados sus subalternos".

En esa línea continuó y señaló que "yo creo que la respuesta es sí". "En segundo lugar, en las condiciones que hemos estado todos estos días, es evidente que los riesgos de cometer errores son grandes".

Por último, Sergio Micco hizo una autocrítica a la forma en que llevó a cabo el caso de la denuncia de torturas en Metro Baquedano y comentó que: "En qué cometió mi persona un error, porque en esto no comprometo al INDH, es que anticipé un juicio antes de que se termine de resolver lo que ocurrió", señaló.

Sergio Micco
Sergio Micco