Dirigente sindical de El Teniente contradice versión de Codelco: “No se estaba realizando ninguna actividad”
Un derrumbe en la mina El Teniente, ubicada en Machalí, Región de O’Higgins, provocó la muerte de un trabajador, dejó otros nueve heridos y mantiene a cinco personas desaparecidas, desde el pasado jueves 31 de julio.
Según detallaron desde la empresa Constructora Gardilcic, los desaparecidos fueron identificados como Moisés Pávez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela.

“No fue un temblor, fue una explosión”: Habla minero sobreviviente de derrumbe en ‘El Teniente’
Mediante un punto de prensa, el gerente general de la División El Teniente de Codelco, Andrés Music, confirmó que se conoce el paradero de los trabajadores, pero que no se ha logrado establecer el contacto con ellos.
El Centro de Sismología de la Universidad de Chile, reportó un sismo de magnitud 4.2 a las 17:34 horas del jueves.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, relacionó el derrumbe con los trabajos en la mina y declaró a Radio Cooperativa que "estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos en minería subterránea".
Dirigente sindical de El Teniente contradice versión de Codelco
Alfonso Saavedra, presidente del sindicato El Teniente, señaló que “la sismología siempre existe, este evento que ocurrió fue detectado por organismos mundiales del sismo que hubo. Cuando se dice que no hay control, eso es falso. Se controla 24/7”.
“El cerro siempre avisa, pero hay eventos y eventos, este fue de improviso. Si hoy día hubiera un evento no va a avisar, pero va a ser detectado. La madre naturaleza es la madre naturaleza por eso tenemos los especialistas más preparados”, argumentó.
Sin embargo, entregó su versión de los hechos, contradiciendo los dichos de Pacheco. “No me voy a referir a la declaración de nuestro presidente del directorio porque da una explicación técnica, pero no se estaba realizando ninguna actividad en el momento en que ocurrió el asentamiento del cerro, tampoco hubo una explosión, algo que se hubiera preparado, un tiro o una tronadura”.
“Nosotros estamos informando a nuestra gente y llamándolos a la tranquilidad, sentimos tanto o más que la empresa. Hemos suspendido todas las actividades que se celebran el 10 de agosto (Día del minero) porque no vamos a estar celebrando con estas cosas que nos pasan”, anunció.

