Nacional

Dirigentes del Colegio de Periodistas manifiestan preocupación por funas a comunicadores

Dirigentes del Colegio de Periodistas manifiestan preocupación por funas a comunicadores
T13
Compartir
"Lo más grave es que muchas veces, otros periodistas se suman a la ola de críticas, haciendo eco de lo que las jaurías de funeros realizan a través de manifestaciones o en espacios como Twitter", cuestionaron.

Dirigentes del Colegio de Periodistas manifestaron su preocupación por las funas que se han registrado en contra de comunicadores en las últimas semanas.

A través de un comunicado, señalaron que "se ha hecho una costumbre a través de las redes sociales de agredir mediante 'funas' a los periodistas que cumplen con su función de informar y/o comentar acontecimientos de interés público, incluyendo amenazas de muerte contra ellos".

En esa línea, mencionaron al periodista Daniel Matamala, a quien el ex candidato presidencial José Antonio Kast acusó de mentir; y el de la periodista Leslie Ayala, quien tras publicar un artículo sobre luminarias cuestionadas y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue criticada por partidarios del jefe comunal, donde incluso hubo amenazas de muerte. Eso sumado al caso de Mónica Pérez, quien fue criticada por un despacho durante la cobertura del incendio en Viña del Mar, a raíz de una pregunta que hizo a una de las víctimas del siniestro.

Senapred confirma que incendio en fábrica de plásticos de San Joaquín fue controlado
Lee También

Senapred confirma que incendio en fábrica de plásticos de San Joaquín fue controlado

"Sin desconocer la exigencia de que los periodistas deben realizar su trabajo bajo estrictos canones éticos, debemos advertir que si estos profesionales no pueden efectuar con seguridad su trabajo, se pone en grave riesgo la libertad de expresión y, por ende la democracia", afirmaron desde el Colegio de Periodistas.

"Lo más grave es que muchas veces, otros periodistas se suman a la ola de críticas, haciendo eco de lo que las jaurías de funeros realizan a través de manifestaciones o en espacios como Twitter, porque contribuyen a debilitar su propia labor, la periodística", añadieron.

De igual forma, precisaron que "las funas  son una forma de violencia social organizada, similar al bullying escolar, que lo que busca es humillar a la otra persona, aunque sea inocente de los cargos que se le achacan. Lo que importa es lo que dice el grupo funador. Habitualmente, quiénes están detrás de ellas son sectores totalitarios que, en el fondo, arremeten contra la democracia, porque son un ataque a los derechos humanos, que dicen defender".

"En el caso de los periodistas afectados, es necesario que el Colegio de Periodistas preste apoyo a estos profesionales, cualquiera sea su opinión política, social o religiosa, y represente ante las autoridades el peligro que existe para toda la sociedad de conductas intolerantes y totalitarias como estas. Los dirigentes que firmamos, nos comprometemos a realizar todas las gestiones para exponer y abordar esta situación", sostuvieron.

Y apuntaron que "desconocemos si los afectados están colegiados o no, pero ese no puede ser argumento para desconocer que es un problema que afecta a todos los periodistas y debemos manifestar nuestra solidaridad. Por eso mismo, instamos a los colegas que no están en el Colegio, a sumarse a él, para que con una entidad gremial fuerte y unida, podamos afrontar a estas manifestaciones que, en otras latitudes, han terminado incluso afectando la vida de valerosos colegas".

Firmaron la misiva Myriam Verdugo; José Miguel Ortiz, Félix Arancibia, Marcela Damke, Ricardo Urzúa Munita, Cecilia Burgos, Andrea Figueroa Espinoza, María Valeria Isla, Juan Carlos Espinoza, Rodrigo Mundaca, María Cristina Baquedano, Francisco Jara, Cristián Navarro, María Loreto Soler y Mario Antonio Guzmán.

[VIDEO] Demanda aumentó tras pandemia: Contratan escoltas para trámites bancarios