Nacional

Denuncian discriminación contra niño trans en colegio de Osorno: No lo llamaron por su nombre social

Movilh
Por T13
El Movilh aseguró que, pese al acuerdo que había entre la institución y la madre del menor, durante la graduación de octavo básico no se respetó su nombre social.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció, este jueves, un episodio de discriminación que sufrió un niño de 13 años en Osorno, región de Los Lagos. El colegio donde estudia se negó a mencionarlo con su nombre social en la ceremonia de octavo básico, pese a tener un acuerdo con la madre del menor.

El hecho ocurrió en la Escuela México de Michoacán de Osorno y la vocera del Movilh, Daniela Andrade, aseguró que en la graduación de octavo básico no se respetó la identidad de género del menor.

“Es un hecho cruel y humano que dañó la dignidad de un niño. El alumno se había preparado para este día, iba muy alegre vestido acorde a su identidad de género, pero de un momento a otro sus sueños y emoción fueron pisoteados. Con la cabeza gacha tomó su diploma tras ser llamado con un nombre que no lo identifica”, precisó Andrade.

Presidente de Metro acusa “mafias” de vendedores ambulantes y pide ayuda a autoridades T13
Lee También >

Presidente de Metro acusa "mafias organizadas" de vendedores ambulantes y pide ayuda a autoridades

La apoderada del niño dijo al Movilh que ella, la profesora jefe y el encargado de Convivencia Escolar habían firmado previamente un acuerdo donde el establecimiento se comprometía a llamar al estudiante por su nombre social.

“Incurrieron en discriminación al no nombrarlo así en su ceremonia de graduación, pasando a llevar el acuerdo”, aseguró.

Una docente del establecimiento dijo además al Movilh que “todos en la escuela conocían sobre la transición del niño hace un buen tiempo. Estaba acostumbrado a que todos sus profesores y compañeros lo llamaran por su nombre social”.

“Vivió una horrible situación. Cuando lo llamaron con un nombre femenino para recibir su diploma, muy sorprendido y acongojado a la vista de todos lo tomó. Dejó que le tomarán fotos sin comprender nada de lo que sucedía. Muchos apoderados quedaron sorprendidos. Más tarde supimos que a pesar de que el equipo psicosocial y profesores estuvieran en desacuerdo,  la directora arbitrariamente, vulnerando los derechos de este niño y su libertad de género,  no autorizó que se le llamará por su  nombre”, aseguró.

Junto con solidarizar con el niño, el Movilh puso ayer todos los antecedentes del caso a disposición del  Ministro de Educación, Raúl Figueroa y del Jefe del Departamento de Educación Municipal Osorno Mauricio Gutiérrez Núñez, además de expresar su malestar a la directora de la Escuela México de Michoacán, Eva Díaz Saldivia.

MÁS DE T13.CL