Nacional

Denuncian discriminación contra niño trans en colegio de Osorno: No lo llamaron por su nombre social

Denuncian discriminación contra niño trans en colegio de Osorno: No lo llamaron por su nombre social
T13
Compartir
El Movilh aseguró que, pese al acuerdo que había entre la institución y la madre del menor, durante la graduación de octavo básico no se respetó su nombre social.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció, este jueves, un episodio de discriminación que sufrió un niño de 13 años en Osorno, región de Los Lagos. El colegio donde estudia se negó a mencionarlo con su nombre social en la ceremonia de octavo básico, pese a tener un acuerdo con la madre del menor.

El hecho ocurrió en la Escuela México de Michoacán de Osorno y la vocera del Movilh, Daniela Andrade, aseguró que en la graduación de octavo básico no se respetó la identidad de género del menor.

“Es un hecho cruel y humano que dañó la dignidad de un niño. El alumno se había preparado para este día, iba muy alegre vestido acorde a su identidad de género, pero de un momento a otro sus sueños y emoción fueron pisoteados. Con la cabeza gacha tomó su diploma tras ser llamado con un nombre que no lo identifica”, precisó Andrade.

Presidente de Metro acusa "mafias organizadas" de vendedores ambulantes y pide ayuda a autoridades
Lee También

Presidente de Metro acusa "mafias organizadas" de vendedores ambulantes y pide ayuda a autoridades

La apoderada del niño dijo al Movilh que ella, la profesora jefe y el encargado de Convivencia Escolar habían firmado previamente un acuerdo donde el establecimiento se comprometía a llamar al estudiante por su nombre social.

“Incurrieron en discriminación al no nombrarlo así en su ceremonia de graduación, pasando a llevar el acuerdo”, aseguró.

Una docente del establecimiento dijo además al Movilh que “todos en la escuela conocían sobre la transición del niño hace un buen tiempo. Estaba acostumbrado a que todos sus profesores y compañeros lo llamaran por su nombre social”.

“Vivió una horrible situación. Cuando lo llamaron con un nombre femenino para recibir su diploma, muy sorprendido y acongojado a la vista de todos lo tomó. Dejó que le tomarán fotos sin comprender nada de lo que sucedía. Muchos apoderados quedaron sorprendidos. Más tarde supimos que a pesar de que el equipo psicosocial y profesores estuvieran en desacuerdo,  la directora arbitrariamente, vulnerando los derechos de este niño y su libertad de género,  no autorizó que se le llamará por su  nombre”, aseguró.

Junto con solidarizar con el niño, el Movilh puso ayer todos los antecedentes del caso a disposición del  Ministro de Educación, Raúl Figueroa y del Jefe del Departamento de Educación Municipal Osorno Mauricio Gutiérrez Núñez, además de expresar su malestar a la directora de la Escuela México de Michoacán, Eva Díaz Saldivia.

Señal T13 En Vivo