Nacional

Divisan a chinchilla que se creía extinta hace 12 años en Atacama

Divisan a chinchilla que se creía extinta hace 12 años en Atacama
T13
Compartir
La chinchilla de cola corta se encuentra en peligro crítico de extinción y no se veían rastros del animal hace unos 12 años en la región de Atacama

Tras 12 años sin registros, la chinchilla de cola corta, animal en peligro crítico de extinción, fue avistada en la región de Atacama, específicamente, en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

El mamífero, que se creía extinto en la zona, fue detectado por cámaras instaladas por investigadores del Zoológico Metropolitano de Santiago, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Atacama y la Universidad de Tarapacá.

Desde el 2012 hasta la actualidad, existían pocas referencias sobre la conservación de la especie y catastros sobre su presencia efectiva en la zona.

Zoológico Nacional con acceso gratuito: Revisa cómo obtener tickets
Lee También

Zoológico Nacional con acceso gratuito: Revisa cómo obtener tickets

“Hay una característica ecológica que se reconoce en las chinchillas y es que las poblaciones son muy dinámicas. Esto significa que en algún momento puede existir en un lugar geográfico una colonia, pero en poco tiempo puede desaparecer o se puede trasladar de manera natural", señaló Pablo Valladares, académico de la Universidad de Tarapacá. 

"Para nosotros es sumamente importante conocer cómo es esta dinámica y el volver a encontrar esta colonia después de más de 10 años en este mismo sitio, nos da cuenta de cierta estabilidad poblacional que tienen las colonias de chinchillas”, detalló.

La chinchillas son animales en riesgo crítico de desaparecer por la reducción de su población a raíz de su caza indiscriminada durante largos años, provocado por la obtención de pieles.

X - Redescubren población de chinchillas de cola corta
X - Redescubren población de chinchillas de cola corta

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */