EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Los 35 documentos de 1875 que Chile devolvió a Perú y por qué son tan importantes

Los 35 documentos de 1875 que Chile devolvió a Perú y por qué son tan importantes
T13
Compartir
Los documentos son clave en el estudio del establecimiento de instituciones públicas en el Perú republicano.

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la semana pasada una ceremonia de devolución de documentos patrimoniales históricos peruanos al embajador del país vecino. 

Su importancia radica en que son evidencia de los retos y dificultades de la organización del Estado peruano en el siglo XIX, y revelan el funcionamiento de entidades públicas de la época, como los correos, las prefecturas y la Guarnición Civil. Fueron recuperados del mercado negro después de un trabajo conjunto de autoridades de ambos países.

Los archivos fueron recibidos por el embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda Montenegro, y datan de 1850 y 1875, pocos años antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En concreto se tratan de una escritura de protesta para ser deportado de Arequipa a Lima y en Partes diarios del campo de Guardias Civiles de Tarapacá (que en ese entonces pertenecía a Perú).

Guerra del Pacífico: Chile devolvió a Perú documentos de 1875
Guerra del Pacífico: Chile devolvió a Perú documentos de 1875

Son dos documentos de interés histórico y patrimonial que en ambos casos el Ministerio de Cultura de Perú junto con su Archivo General los reconocen como propios y parte del acervo patrimonial peruano. 

De acuerdo con la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Púbica y Medio Ambiente Metropolitana de la PDI, "su reintegración a los Archivos y repositorios documentales del Perú coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú y servirá para continuar con el estudio de la historia republicana del Perú desde sus fuentes originarias".

El embajador peruano afirmó que "para el gobierno del Perú ha sido de particular importancia lograr la recuperación de cinco bienes documentales de la administración pública peruana del siglo XIX, con la colaboración de la PDI y de Carabineros de Chile".

Además, Pomareda dijo que este fue "un trabajo en conjunto para la recuperaciones de bienes patrimoniales tratados y traficados ilícitamente constituyen un paso más en la cooperación de estos países para luchar contra estos flagelos".

Señal T13 En Vivo