Nacional

Confirman muerte de dos comuneros mapuche en Cañete tras operativo militar

Confirman muerte de dos comuneros mapuche en Cañete tras operativo militar
T13
Compartir
Los hechos se produjeron en medio de un operativo militar en Huentelolén, donde la Armada de Chile está controlando la zona, por el estado de excepción.

Dos comuneros mapuche murieron, este miércoles, en la localidad de Huentelolén, en Cañete, en la región del Biobío, según confirmaron desde el gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI).

Los hechos se produjeron durante la tarde de este miércoles, luego de una jornada de protestas en la Ruta P-72, que une las comunas de Cañete y Tirúa. 

Reportan muerte de al menos un comunero mapuche en Cañete
Lee También

Reportan muerte de al menos un comunero mapuche en Cañete

Desde la Fiscalía Regional del Biobío dijeron que los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML), donde se le realizarán los exámenes forenses, que podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Los antecedentes preliminares dicen relación con que al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Tirúa, ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia de rigor", dijeron desde el Ministerio Público. 

"También, otro individuo, mientras era trasladado con herida de bala a un recinto de salud de la región de La Araucanía, murió en el trayecto", agregaron. 

Otros tres civiles en tanto, fueron detenidos por su eventual participación indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a la ley de control de armas y atentado contra la autoridad.

Durante los últimos días se habían registrado distintos hechos de violencia en la provincia de Arauco, donde el gobierno decretó estado de emergencia hace poco menos de un mes, y busca renovarlo, aunque para eso necesita la aprobación del Congreso.

Desde la Convención Constitucional repudiaron rápidamente estos hechos. El constituyente que obtuvo un cupo por los escaños reservados mapuche Adolfo Millabur aseguró que, además de los muertos, hay otras personas heridas.

“Estamos afectados por la noticia que recibimos que hay un fallecido en Huentelolen (…) Como convencionales mapuche, cuando el gobierno actual tomó la decisión de llevar un estado de excepción, militarizando la zona, les advertimos que el desenlace más probable iba a ser lo que hoy ya conocemos”, dijo Millabur.

Señal T13 En Vivo