Nacional

Reportan muerte de al menos un comunero mapuche en Cañete

Reportan muerte de al menos un comunero mapuche en Cañete
T13
Compartir
Los hechos se produjeron en el sector de Huentelolén, en una jornada marcada por las protestas en la Macrozona Sur.

Al menos un comunero mapuche murió, este miércoles, en el sector de San Miguel, en la localidad de Huentelolén, en Cañete, región del Biobío, en una zona que es controlada por la Armada de Chile en medio del estado de excepción. 

Los hechos se produjeron durante la tarde de este miércoles en medio de una jornada de incidentes provocados por protestas en la Macrozona Sur. 

Nombran a general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército
Lee También

Nombran a general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército

Durante los últimos días se habían registrado distintos hechos de violencia en la provincia de Arauco, donde el gobierno decretó estado de emergencia hace poco menos de un mes, y busca renovarlo, aunque para eso necesita la aprobación del Congreso.

CONVENCIONALES REACCIONAN

Desde la Convención Constitucional repudiaron rápidamente estos hechos. El constituyente que obtuvo un cupo por los escaños reservados mapuche Adolfo Millabur aseguró que, además del joven muerto, hay otras cinco personas heridas, uno de los cuales estaría en riesgo vital.

“Estamos afectados por la noticia que recibimos que hay un fallecido en Huentelolen (…) Como convencionales mapuche, cuando el gobierno actual tomó la decisión de llevar un estado de excepción, militarizando la zona, les advertimos que el desenlace más probable iba a ser lo que hoy ya conocemos”, dijo Millabur.

La presidenta de la Convención Constitucional, la también mapuche Elisa Loncon, repudió los hechos y emplazó a las autoridades a buscar una solución política al conflicto y no militarizando la zona. 

“La Convención Constitucional está trabajando para instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legitima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía, de la autodeterminación, por la vía política y no por la vía de la represión como lo ha instalado el gobierno”, expresó Loncon.  

Señal T13 En Vivo