Eclipse 2019

¿Cómo reaccionan los animales durante un eclipse solar?

¿Cómo reaccionan los animales durante un eclipse solar?
T13
Compartir
Según los expertos, las aves se van a dormir, mientras que en la oscuridad, los grillos comienzan a cantar.

Este 2 de julio, un nuevo eclipse solar se registrará en el país, abarcado todo el territorio nacional.

Este fenómeno afecta de manera distinta a cada ser vivo en La Tierra. En el caso de los animales, múltiples son las reacciones que presentan según cuenta la historia y los expertos.

Una de los primeros testimonios que recopiló National Geographic es el relato de un monje italiano, Ristoro d'Arezzo, quien describió cómo se vivió un eclipse total del 3 de junio de 1239.

"Todos los animales y pájaros estaban aterrorizados; y las bestias salvajes podían atraparse fácilmente", escribió el religioso.

ESPECIAL ECLIPSE TOTAL 2019: INGRESA A ESTE ENLACE 

En este contexto, los astrónomos más contemporáneos describen las reacciones de los animales domésticos y salvajes. “Las vacas lecheras regresan a los establos, los grillos empiezan a cantar, las aves o bien se posan o bien se vuelven más activas y las ballenas saltan en el mar”, precisa la publicación del National Geographic. 

El astrónomo Jose Maza, explicó a T13 el fenómeno en los animales. “Por lo que he entendido, los pájaros se van a dormir, las gallinas se van a dormir. Los animales se desconciertan, pero ese desconcierto dura 2 minutos, y a los 2 minutos el sol empieza a salir. Y los que fueron a dormir no alcanzan a conciliar ni el primer sueño".

El astrofísico chileno, precisó que "para la naturaleza, esas flores que persiguen el sol se van a quedar como desconcertadas. El eclipse total dura muy poco. Si el eclipse total durará 2 horas, ahí sí que la naturaleza quedaría totalmente enloquecida, peor es tan corto el momento de la totalidad, que la confusión es muy breve”.

Por su parte, Patricio Rojo, astrónomo del Centro de Astrofisica y Tecnologias Afines (CATA) sostuvo que “para los animales y flora es algo super inusual, no es algo para lo que hayan evolucionado y la verdad es que va a depender de cada especie de como podría responder. Algunas no se dan cuenta, otras están super perdidas y otras reaccionan como si fuera una noche normal”.

Señal T13 En Vivo