Eclipse 2019

La historia de la joven chilena que vio un eclipse solar sin lentes y arruinó su vista

La historia de la joven chilena que vio un eclipse solar sin lentes y arruinó su vista
T13
Compartir
El hecho le ocurrió a Daniela Ponce durante un eclipse parcial de 2010 en Quilpué.

En la antesala del eclipse solar de este 2 de julio, un nuevo video se transformó en viral. Se trata de un registro de Daniela Ponce, la joven que vio un eclipse solar sin los lentes apropiados y arruinó su vista.

El hecho ocurrió Quilpué el 11 de julio de 2010. “Mire hacia el cielo y estaba nublado. En ese segundo se corrió la nube y vi directamente el eclipse parcial”, explicó la joven a Bienvenidos de Canal 13.

#EclipseTotal: Señal En Vivo T13 Móvil

Daniela Ponce, la joven que vio un eclipse solar sin lentes y arruinó su vista

Por su ojo izquierdo veía un punto negro y al pasar los días, dijo que su visión era encandilada.

Al ir al oftalmólogo, la enviaron de urgencia al retinólogo yle dijeron que no había vuelta atrás en el daño ocasionado, pero que al ser joven sus tejidos podrían regenerarse.

Alejandro Lutz, médico de la Clínica Las Condes, explicó que lo que ocurrió “es una maculopatía fototóxica, que es el nombre técnico, donde la radiación solar penetró por la ventana de frente, la ventana no hizo ningún efecto de lupa. Bastan segundos viendo un sol pleno para que produzca este daño”.

¿Cómo cuidar nuestros ojos durante el eclipse?

  • No observar el sol de manera directa. Con o sin eclipse, contemplar el sol sin ningún objeto de protección puede ser perjudicial para la vista.
  • Utilizar lentes especiales que cuenten con la etiqueta de certificación ISO 12312-2. Este tipo de lentes cuenta con un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol.
  • Ser prudentes y responsables a la hora de exponer a un menor a presenciar el evento astronómico.
  • No usar lentes de sol comunes, tampoco observar el eclipse a través de cámaras digitales, smartphones, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico.

La oscuridad total del eclipse ocurrirá a eso de las 16:38-16:39 horas, momento en que la Luna cubrirá por completo, y por dos minutos 35 segundos aproximadamente, el disco solar en aquella zona geográfica donde la totalidad sea de 100%. En aquellos lugares, y durante ese lapso de tiempo, el cielo se verá como la noche. 

En las zonas con porcentaje de cobertura inferior a 100%, el eclipse solar será parcial y durante toda la ocurrencia del fenómeno el eclipse debe ser observado con protección y en lapsos breves.

Etiquetas de esta nota