Eclipse 2019

¿Se pueden sacar fotos al eclipse con celulares? El veredicto de los expertos

¿Se pueden sacar fotos al eclipse con celulares? El veredicto de los expertos
T13
Compartir
Este 2 de julio se producirá un eclipse solar que será visible desde todo el país. Aunque los astrónomos instan a vivir la experiencia y no preocuparse de las fotos -que estarán por doquier por internet- existen alternativas para guardar registro del evento, las que se deben realizar con mucha precaución. Los niños por ningún motivo deben capturar el evento con celulares.

"Cualquier persona que vea un eclipse total de sol lo va a recordar el resto de su vida. Es increíble". 

Así lo asegura Ricardo García, divulgador científico y youtuber. En su cuenta, con más de 61 mil suscriptores, publica cápsulas y transmisiones en directo relacionadas con un tema que le apasiona: la astronomía. Una carrera que estudió por cuatro años, para luego ingresar a Cine y TV en la Universidad de Chile, donde terminó combinando estas dos áreas. 

Este 2 de julio el "Astrovlog" se trasladará hacia el observatorio La Silla, desde donde realizará un streaming del eclipse. Tal como lo hizo en 2017 en la Provincia de Chubut, Argentina. 

"De todos los eventos astronómicos, y de todos los eventos naturales que uno puede observar, el eclipse total de sol es sin duda el mejor que uno puede ver, porque lo que uno ve todos los días, que es el sol, se esconde, se pone negro, se ve la corona, se hace de noche. Tu cuerpo no sabe lo que está sucediendo, aunque tu mente lo entiende", asegura. 

El eclipse del 2 de julio no solo será especial porque será visible en todo el territorio nacional. Sino que además, será el primero que se producirá en Chile tras la masificación de internet y los teléfonos inteligentes. Así que no será extraño que ese día veamos a cientos de personas con lentes con filtro solar y a otras tantas registrando el fenómeno a través de su smarphone. 

¿Cómo hacer un registro a través de estos dispositivos? ¿Cómo evitar riesgos? 

"Lo primero que recomiendo es que uno trate de ver el eclipse de forma directa, no a través de la pantalla de un teléfono o la pantalla de una cámara. Que tengan la experiencia, aunque sea la mitad de la totalidad, verlo de manera directa. No se lo pierdan. Porque el video que graben lo van a ver el resto de su vida, pero el eclipse directo, hacia arriba, solo una vez", dice García. 

Lo mismo plantea el astrónomo y premio nacional de Ciencias, Mario Hamuy: "Mi recomendación es que disfruten de esta pequeña noche, háganlo con sus propios ojos. Observen lo más que puedan, desde el horizonte al horizonte como cambian las coloraciones".

"Disfruten de la experiencia. Siéntanla, vívanla con sus amigos y familia, Y las fotografías van a llegar después por millones a través de Internet", agrega.

Y si aún quieres sacar una foto del eclipse, en esta nota iremos analizando cómo tomar fotos según el tipo de dispositivo. Con todo, hay recomendaciones generales: siempre debes usar lentes con filtro para eclipses. El único momento en que te los puedes retirar es durante los dos minutos de la totalidad. Esto, siempre que te encuentres en las localidades donde el eclipse se verá en un 100%. Revisa el listado en este enlace.

Y, adicionalmente, debes colocar un filtro en tu dispositivo, para evitar daños en la electrónica del teléfono o cámara.

Y si quieres realizar una foto o una historia, existen alternativas, las que debes realizar con mucha precaución. 

Celulares: se puede, pero con MUCHAS precauciones (y sin grandes expectativas)

Lo primero que debes saber no podrás tomar una foto como esta con tu celular. 

 ¿Cuánto tendremos que esperar para volver a tener un eclipse solar total en Chile?
¿Cuánto tendremos que esperar para volver a tener un eclipse solar total en Chile?

Las imágenes que comúnmente vemos de los eclipses en internet fueron tomadas por profesionales, con lentes de largo alcance y con filtros certificados para este tipo de condiciones lumínicas. 

Por otro lado, debes considerar que tomar fotos con el celular puede ser riesgoso para tu equipo y, por sobre todo, para tu visión, en especial para los niños. 

El astrónomo César Fuentes, del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile, explica que "si uno quiere grabar esto con un celular, por ejemplo, se puede, pero equivale a grabar prácticamente al sol sin se que se bloquee nada de la luz que viene del sol, y esto inevitablemente va a dañar -si es que uno lo hace por muchos minutos- la electrónica de la cámara del celular".

"Entonces: es posible o recomendable tomar una foto del eclipse parcial, si. Va a ver algo uno tomándole una foto con el celular, es difícil, porque la foto tiene que ser muy rápida. La recomendación es poner un filtro o incluso lentes de sol frente al lente o la cámara del celular", comenta. 

Patricio Rojo, astrónomo del mismo centro, plantea que "el riesgo es que si yo coloco el celular entre medio, y efectivamente si de repente se me escapa la sombra y miro directamente, hay problemas. Pero si lo coloco en un ángulo donde no esté mirando directamente hacia el sol, no habría ningún riesgo para mi. Sin embargo, los celulares -salvo excepciones- tiene un campo muy grande de visión. Entonces lo que se va a ver va a ser un puntito". Esto, dice, salvo el caso de teléfonos con un gran zoom. 

Si haces esto, NO MIRES DIRECTAMENTE AL SOL

Ricardo García, en tanto, plantea que aunque difícilmente se va a ver el sol eclipsado en las fotos que tomemos con el celular, sí es posible ver en el reflejo del sol en la foto. El llamado flare.

"Eso ocurre con todos los teléfonos. Hay que ver el reflejo del sol hacia el borde y se ve el eclipse, claramente", comenta. Este es un ejemplo. 

El "Astrovlog" recomienda otra alternativa: tomar fotografías al entorno, donde habrá una luz más baja. Y nunca usar flash. 

 

Cuidado con las selfies (en especial para los niños)

El astrónomo Rodrigo Contreras Ramos es investigador del Instituto Milenio de Astrofísica de la UC y es conocido por ser el autor de "Bruno y el Big Bang", un libro que realizó con la ilustradora Carolina Undurraga, en el que explican de manera didáctica el origen del universo para los menores. 

Contreras plantea que durante el eclipse se debe tener especial cuidado con los niños, quienes pueden sufrir graves daños en su visión en caso de observar el eclipse sin la debida protección. El riesgo radica en que, al tratar de sacar una foto, puedan descuidarse y observar los rayos del sol.

"Generalmente en ese momento en que quieran enfocar no van a estar tapando completamente el sol. Entonces sin querer pueden estar viendo una parte del sol y eso ya es dañino, muy dañino. Y la selfie tampoco, porque al tener el teléfono con el sol en tu espalda, los rayos vienen desde atrás tuyo, pero rebotan en la pantalla. Y esos son los que después te llegan al ojo y pueden producir un daño permanente", explica. 

Cámara deportiva o compacta: una alternativa

Ricardo García estuvo el año 2017 en Chubut, donde realizó una grabación del fenómeno con una cámara deportiva, tipo GoPro. La clave de esta alternativa es que puedes capturar el entorno sin apuntar directamente al sol. 

"Para registrar el eclipse y disfrutarlo al mismo tiempo, yo creo que una de las mejores maneras es tener una cámara, ya sea una cámara deportiva tipo Gopro", comenta. Lo mismo, una cámara compacta con función timelapse. 

Según explica, "la gracia es que dejas la cámara tomando un video de todo el eclipse, ya sean múltiples fotos o un video. Entonces uno lo deja en un tripode, automático, y vas a capturar el eclipse, el entorno, sin preocuparte de mirar la pantalla para capturar el eclipse. Cualquier camara compacta o deportiva, en automático, va a funcionar para tener el eclipse y el entorno, que es muy bonito".

Eso sí, se recomienda instalar un filtro en la cámara, para evitar riesgos en su electrónica. 

Cámaras réflex o con lentes intercambiables: ni lo intentes sin tener un filtro certificado para eclipses

Aunque ofrecen zoom de gran calidad, las cámaras réflex pueden sufrir grandes daños si es que no cuentan con un filtro adecuado. 

"Hay cámaras que tienen un espejo, y lo que hacen es reflejar la luz del sol. Entonces si miro a través de esas cámaras DSLR si miro el eclipse solar a través de un espejo o si miro el sol a través del espejo tengo los mismos daños de que si miro directamente al sol", comenta Patricio Rojo.

César Fuentes agrega que "sacar fotos del eclipse parcial con cámaras más grandes, profesionales, con gran apertura, mi recomendación es que antes de intentar de hacer eso, la gente compre estas lupas y traten de enfocar la luz del sol y van a ver la tremenda cantidad de energía que se deposita: uno puede quemar hojas. Eso ocurre sobre la cámara fotográfica al momento de tomarle una foto con un lente más grande. Mucho menos un video". 

¿Qué alternativas tengo para hacer historias del eclipse, sin mirar directamente al sol?

La creatividad es clave, plantean los expertos consultados. "Si no se tiene  lentes la alternativa es verlo con proyección, que no es mirar al sol directo, sino que es mirar lo que el sol refleja en algunas superficies. Y  para eso hay varios métodos, como tener un colador y apuntar el sol. Si hago eso mismo el día del eclipse, lo que voy a ver van a ser no puntitos sino que semi lunas, que son el sol tapado por la luna, proyectado en la sombra", dice Patricio Rojo.

"Otra forma es tomar un cartón, hacerle un agujero pequeño al medio y proyectar ese para ver la forma del sol como va siendo cubierto por la luna", comenta.

César Fuentes entrega otra opción: "Uno va a ver que las sombras que hace el sol en el suelo, pasando a través de un árbol va a tener no la forma redonda de siempre, sino que va a tener formas de medias lunas. Uno va a poder ver la imagen del sol proyectada en el suelo muchas veces".

"Asimismo, las personas que ocupan lentes ópticos van a poder reflejar la imagen del sol en varios puntos y se van a dar cuenta que van a aparecer varias medias lunas que corresponden al disco solar. Estas son dos formas indirectas bastante claras de ver el eclipse parcial", dice.

LEE TAMBIÉN

¿A qué hora se verá el eclipse solar en tu ciudad?

Eclipse Solar 2019: ¿cuánto cuestan y dónde comprar los lentes con filtros certificados?

[VIDEO] ¿Cómo ver el eclipse de manera segura? Esto es lo que NO debes hacer el 2 de julio

 

Señal T13 En Vivo