EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

"Se puede quemar la retina": Los riesgos de ver el eclipse sin la protección adecuada

"Se puede quemar la retina": Los riesgos de ver el eclipse sin la protección adecuada
Pablo Cádiz
Compartir
El uso de lentes certificados es la clave para evitar daños permanentes en la visión.

Si alguna vez hiciste el experimento de quemar una hoja con una lupa, imagina el poder de los rayos del sol en tu propios ojos. 

La idea no es alarmarte, sino que crear conciencia de la importancia de realizar una observación protegida del eclipse total de sol que se registrará el próximo lunes 14, el que será visible en un grupo de comunas de La Araucanía y de manera parcial en todo Chile continental.

"Nunca hay que mirar el sol directamente, con o sin eclipse, porque la luz del sol nos puede producir un daño grave", advierte el vocero de la sociedad chilena de Oftalmología, Mauricio López.

El experto detalla que "se puede observar el eclipse, pero con lentes especializados, que bloquean los rayos dañinos del sol, y estos lentes deben cumplir la norma ISO 12312-2".

Sin embargo, es importante verificar que los lentes no tengan una antigüedad de más de tres años y que se encuentren en buen estado, sin roturas. Los del año pasado sirven, en la medida que cumplan esas condiciones. "Si uno mira hacia directamente al sol, uno no ve nada, y ahí uno comprueba que están funcionando bien, y al mirar el sol al momento del eclipse se ve en forma segura", detalla. 

A diferencia del eclipse de 2019, el evento de este año alcanzará su peak a las 1 de la tarde, con el sol justo sobre nosotros. ¿Se debe tener un cuidado especial al respecto?

"Las recomendaciones son exactamente las mismas. Sin embargo, el riesgo es mayor porque el año pasado fue al atardecer y el sol estaba más o menos a 13 grados y ahora va a estar a 75 grados, o sea, casi arriba. Entonces va a ser mucho más potente la la visión del sol comparado al del año pasado, pero las medidas son las mismas", explica.

López plantea que sin la debida protección, "ambas observaciones son riesgosas, pero esta un poco más porque va a estar con mayor potencia la radiación".

Tan importante como el uso de lentes certificados, se recomienda observar por lapsus cortos -no más de 30 a 45 segundos- y tomar pausas de 3 a 5 minutos.

El portavoz de la Sochiof advierte que tampoco es recomendable mirar el eclipse a través de  teléfonos inteligentes o cámaras fotográficas sin que tengan filtros certificados, binoculares o telescopios tradicionales.Y por ningún motivo utilizar placas de radiografía, vidrio ahumado o lentes de sol para observar el eclipse.

Los graves daños que puede causar una visión desprotegida del eclipse

El oftalmólogo detalla que los daños "más graves son la retinopatía solar, básicamente que se quema la retina, que es la pantalla que tenemos en el ojo, y tiene receptores nerviosos que después transforman en una imagen, que la podemos ver en nuestro cerebro, y la retina se puede quemar y producir un daño".

"Este daño puede ser asintomático inicialmente y puede aparecer meses o años después con un déficit visual o un escotoma, que es cuando el paciente ve una mancha negra justo en la zona central de visión", agrega. 

Revisa las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología ingresando a este enlace.

LEE TAMBIÉN:

EL MAPA DE LOS MEJORES LUGARES PARA VER EL ECLIPSE

DÓNDE COMPRAR LENTES CERTIFICADOS PARA VERL EL ECLIPSE

LAS DIFERENCIAS DEL ECLIPSE DEL 14 DE DICIEMBRE CON EL QUE VIMOS EN 2019

¿CÓMO EXPLICAR EL ECLIPSE A NIÑOS Y NIÑAS?

 

Señal T13 En Vivo