Nacional

Cuatro increíbles experimentos para realizar con niños y niñas durante el eclipse

Cuatro increíbles experimentos para realizar con niños y niñas durante el eclipse
Pablo Cádiz
Compartir
Rodrigo Contreras, astrónomo de la UC y coautor del libro "Bruno y los eclipses", entrega datos para aprovechar al máximo la fase de la parcialidad.

Un eclipse total de sol cubrirá los cielos el lunes 14 de diciembre. Minutos antes del mediodía la Luna comenzará a interponerse al Sol, generando una penumbra que será total en una franja de 90 kilómetros, que pasará por comunas como Puerto Saavedra, Gorbea, Padre Las Casas, Cunco, Pucón, entre otras.

Se trata de un evento fascinante, y de una oportunidad única para explicar in situ una de las particularidades de nuestro sistema solar a niños y niñas.

Rodrigo Contreras es astrónomo de la UC y coautor de "Bruno y los eclipses", un libro que realizó junto a la ilustradora Carolina Undurraga y donde cuentan este fenómeno de manera didáctica, a través de gráficas y tiras cómicas. 

Para explicar este fenómeno, señala, la clave radica en que el Sol es un astro que emita mucha luz.

Sin embargo, este 14 de diciembre, la alineación entre estos tres cuerpos generará una sombra de cerca de 90 kilómetros que se verá en 15 comunas de la zona sur de La Araucanía.

"Un eclipse es la luz proyectada del Sol, que pasa a través de la Luna. La Luna hace esta sombra y se genera esta sombra muy pequeñita y es por eso que no todos lo pueden ver. Solo las personas afortunadas", explica Contreras. 

Aunque la totalidad durará apenas dos minutos, todo el fenómeno se extenderá por casi tres horas, desde que la Luna comenzará a eclipsar al sol hasta que se retire por completo.

Durante la parcialidad, detalla el experto, es posible realizar una serie de experimentos con los menores. Esto, especialmente en caso que no cuenten con lentes certificados (revisa acá dónde encontrarlos y qué requisitos deben tener).

Experimento 1: Solo necesitas tus manos

Pon los dedos de una mano encima de la otra y abre lentamente los ocho dedos hasta crear una especie de Waffle. Ahora, dándole la espalda al sol, mira la sombra de tus manos proyectada en el suelo.

En el suelo verás el reflejo del sol parcialmente eclipsado. ¡Será como unas pequeñas lunitas!

Experimento 2: El reflejo en los árboles (o un colador de tallarines)

Otro fascinante experimento es observar la sombra que reflejarán los árboles entre los espacios de cada hoja. Si estás en la zona de la totalidad, imagina cómo se verá el eclipse reflejado en las hojas de las Araucarias. 

En caso que no tengas árboles cerca, una buena alternativa es ocupar el colador de tallarines, donde podrás observar cómo la luna va "comiéndose" al sol.

Experimento 3: La magia del papel

En "Bruno y los Eclipses" detallan que otra forma de ver la fase de la parcialidad del eclipse de forma segura, simple y entretenida es hacer un pequeño orificio con un alfiler en una hoja de papel o cartón. 

Luego, con el sol dándonos la espalda, proyectar su luz en el suelo. Puedes probar con distintos diámetros del orificio (mientras más grande, más grande verás la imagen, aunque menos nítida).

Incluso, puedes proyectar tu nombre, el de tu artista favorito o alguna frase en el suelo. 

Experimento 4: Un mini cine portátil

Se necesita una baja, tijeras, papel aluminio y un alfiler. 

Paso 1: cortar un cuadrado en uno de los lados de la caja y taparlo con papel aluminio.

Paso 2: Con la ayuda del alfiler hacer un orificio en el aluminio

Paso 3: Introducir la cabeza al interior de la caja, pararse dando la espalda al sol y disfrutar el eclipse.

Todas las ilustraciones: Carolina Undurraga.

Señal T13 En Vivo