Nacional

Eduardo Engel por estrategia de desconfinamiento: "Es irresponsable no prepararnos bien"

Eduardo Engel por estrategia de desconfinamiento: "Es irresponsable no prepararnos bien"
T13
Compartir
"La trazabilidad es clave si queremos que el proceso (de desconfinamiento) sea exitoso", aseguró el director de Espacio Público en Tele13 Radio. Además afirmó que hay una tendencia positiva en relación a las cifras de contagio en la capital.

Eduardo Engel, economista y director de Espacio Público, aseguró que se debe preparar una estrategia para levantar las cuarentenas de la mano con un sistema de trazabilidad de los casos del nuevo coronavirus COVID-19

En conversación con Tele13 Radio, el economista explicó que "claramente hay una tendencia positiva en los datos de la región Metropolitana". Sin embargo, aseguró que aún falta. 

"No basta con que el número de los casos venga cayendo si el número de test no es suficiente y la positividad está subiendo. Se están mirando esas dos variables conjuntamente porque una por sí sola no me da suficiente información y acá tenemos tres semanas consecutivas en que el número de contagio viene cayendo en forma bien importante, pero la posivitividad también viene cayendo. Si esa positividad fuera subiendo, uno tendría conclusiones bien distintas", detalló. 

A juicio de Engel, "la trazabilidad es clave si queremos que el proceso (de desconfinamiento) sea exitoso". Además afirmó que que sebe realizarse un trabajo de gestión exitoso antes de levantar las cuarentenas.  

"Si usted no quiere volver a tener confinamiento, entonces necesita un buen sistema de trazabilidad. El mejor sustituto para no volver al confinamiento es un muy buen sistema de trazabilidad", afirmó.  

En relación a las cuarerentenas, Engel señaló que "es irresponsable no prepararnos bien para ese retorno y eso requiere preguntarnos cómo lo vamos a hacer en cada uno de los distintos sectores. Acá lo que han hecho otros países es poner distintas etapas". 

"El exceso de apuro por motivos de reactivar la economía al final tampoco sirve (...) Acá se requiere trabajar con los expertos en estos temas y pensar muy bien como uno va retornando a la normalidad manteniendo los riesgos de contagio lo más bajo posible", reflexionó. 

Señal T13 En Vivo