Nacional

Ejército apela decisión de retirar imágenes de “Mamo” Contreras comparándolo con José Miguel Carrera

Ejército apela decisión de retirar imágenes de “Mamo” Contreras comparándolo con José Miguel Carrera
T13
Compartir
La Corte de Apelaciones determinó sacar además las placas que recuerdan el paso de quien fuera el director de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet.

El Ejército de Chile presentó este viernes la apelación a la decisión de la misma Corte de Apelaciones de retirar las placas y las imágenes que celebran y recuerdan el paso por la institución del líder de la policía secreta de la dictadura militar y condenado a más de 300 años de cárcel por violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos Manuel Contreras.

En el alegato, la entidad dirigida por el comandante en jefe Ricardo Martínez compara al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) con José Miguel Carrera, quien es calificado como uno de los “padres de la patria”.

“La sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento histórico”, dijo el documento.

Soldado del Ejército murió luego que otro uniformado le disparara en Río Blanco
Soldado del Ejército murió luego que otro uniformado le disparara en Río Blanco

“Por ejemplo, José Miguel Carrera hacia 1820 se internó en la provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones, podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del General de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registros histórico de dicho padre de la patria”, agregó.

La acción judicial sostiene que las conmemoraciones se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, de San Antonio.

Señal T13 En Vivo