EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Ejército por informe de la DINE: "Las actividades de inteligencia son conformes a la ley"

Ejército por informe de la DINE: "Las actividades de inteligencia son conformes a la ley"
T13
Compartir
Desde la institución se refirieron al informe que presentó la Dirección de Inteligencia del Ejército sobre el estallido social que fue publicado por un medio de comunicación y en el que atribuían los hechos de violencia a la injerencia de un grupo extranjero.

El Ejército de Chile se refirió este miércoles al informe de la Dirección de Inteligencia de la institución que fue publicado por un medio de comunicación y que aseguraba que el servicio de inteligencia de Venezuela había ingresado un “batallón” a nuestro país para cometer los actos de violencia que se produjeron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Lee también: Fiscal Guerra y estallido social: “Es imposible que se aclaren todos los hechos relativos al Metro”

“Las actividades de inteligencia y contrainteligencia que realiza la institución, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades que puedan afectar la defensa nacional, son efectuadas conforme a las disposiciones de la Ley Nº 19.974”, dijeron desde el Ejército en un escueto comunicado.

El medio digital El Mostrador publicó un reportaje en el que señalaba que la institución de las Fuerzas Armadas atribuía parte de la responsabilidad de los hechos de violencia al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que habría actuado como una “guerrilla urbana”, aunque el supuesto líder de la organización era un youtuber.

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera le había bajado el perfil al informe de inteligencia de la institución y aseguró que este fue uno de los informes que recibieron luego de los hechos de violencia. “Recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la fiscalía para que los investigara”, dijo el mandatario.

Hace una semana, el fiscal Manuel Guerra, quien investiga los hechos de violencia ocurridos en octubre de 2019 aseguró que es difícil que se pueda detectar quienes realizaron muchos de los actos de violencia y que un informe “big data” presentado por el gobierno que atribuiría delitos a extranjeros era “solo humo”.

Señal T13 En Vivo