Nacional

Ejército inicia investigación por acusación contra militares chilenos de ayudar a migrantes a ingresar a Perú de forma irregular

Agencia Uno - Militares chilenos en la frontera
Camilo Calderara
Compartir
La denuncia de la televisión peruana generó una investigación interna en la Jefatura de Área de Zona Fronteriza del Ejército que, sin embargo, aseguró que los protocolos de acción se revisan “permanentemente”.

La Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota del Ejército de Chile inició una investigación para esclarecer las acusaciones que hizo un reportaje de la televisión peruana que aseguraba que militares y policías chilenos le ayudaban a migrantes venezolanos a ingresar al país por pasos irregulares.

“Le Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota, una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”, dijeron en un comunicado.

“No obstante a lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente. Para ello, el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones”, añadieron.

Manuel Monsalve descarta "total y absolutamente" que militares y policías chilenos apoyen ingreso irregular de migrantes a Perú
Lee También

Manuel Monsalve descarta "total y absolutamente" que militares y policías chilenos apoyen ingreso irregular de migrantes a Perú

“Es preciso destacar también, que el personal militar que integra esta jefatura, se encuentra trabajando comprometido por el resguardo de la ciudadanía y con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”, complementaron.

Un reportaje del programa Cuarto Poder de América TV de Perú aseguró que eran militares y carabineros las personas que le “marcan el camino a los venezolanos hacia Perú” y que lo hacían por “rutas prohibidas”.

Desde el gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y la propia vocera, Camila Vallejo, dijeron que los hechos se debían investigar, aunque el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue enfático en desmentir dicha información.

Gobierno buscará "esclarecer" acusación contra militares en Perú

Van Klaveren además dijo que esto podría servir para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países en temas de migración irregular.