Nacional

Nuevo comunicado del Ejército asegura que publicación sobre informe DINE es "una interpretación"

Nuevo comunicado del Ejército asegura que publicación sobre informe DINE es "una interpretación"
T13
Compartir
Un nota periodística aseguró que la Dirección de Inteligencia del Ejército elaboró un informe durante el estallido social en el que aseguraba que un “batallón” extranjero había tenido responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos en nuestro país.

El Ejército de Chile se refirió este jueves a la publicación de un medio de comunicación sobre un supuesto informe de la Dirección de Inteligencia de la institución (DINE) en que aseguraba que el servicio de inteligencia de Venezuela había ingresado un “batallón” a nuestro país para cometer los actos de violencia que se produjeron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Lee también: Fiscal Guerra y estallido social: “Es imposible que se aclaren todos los hechos relativos al Metro”

“Lo publicado, no es información producto de un análisis de inteligencia de la Dirección de Inteligencia del Ejército, sino que corresponde a una interpretación que da a entender a la opinión pública una situación que no es tal”, aseguró la institución a través de un nuevo comunicado.

El medio digital El Mostrador publicó un reportaje en el que señalaba que la institución de las Fuerzas Armadas atribuía parte de la responsabilidad de los hechos de violencia al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que habría actuado como una “guerrilla urbana”, aunque el supuesto líder de la organización era un youtuber.

Desde el Ejército insistieron en que las actividades de la DINE están apegadas a la ley, y también advirtieron que la publicación de su información podría ser un delito. 

"El actuar de la Dirección de Inteligencia del Ejército se cumple con estricto apego a la ley y se encuentra sujeto al control democrático permanente de la Comisión Especial de Inteligencia de la Cámara de Diputados y de los ministros de la Corte de Apelaciones que corresponda", se lee en el comunicado.

"Es necesario precisar que la difusión de antecedentes del sistema de información coordinado por la ANI es constitutivo de delito de acción penal pública", agrega.

El miércoles, el Presidente Sebastián Piñera le había bajado el perfil al informe de inteligencia de la institución y aseguró que este fue uno de los informes que recibieron luego de los hechos de violencia. “Recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la fiscalía para que los investigara”, dijo el mandatario.

Señal T13 En Vivo