Nacional

El "Bendito" mundo que animan actores con Síndrome de Down

El "Bendito" mundo que animan actores con Síndrome de Down
T13
Compartir
Este mes la compañía estrenó Unsale, su noveno montaje que estará disponible durante todos los sábados y domingos de Agosto a las 19:00 horas en el Teatro Coca Cola City.

Las tablas son su mundo y las luces acompañan su puesta en escena. Es el mundo de los actores con Síndrome de Down que trabajan en la compañía Bendito Teatro, quienes durante un año, tres veces a la semana y por tres horas cada día, se esfuerzan para lograr expresar en una función una visión diferente y particular del mundo. 

Este mes la compañía de actores profesionales estrenó Unsale, su noveno montaje. La obra está disponible durante todos los sábados y domingos de Agosto a las 19:00 horas en el Teatro Coca Cola City ubicado en Bellavista.

La organización cuenta con 13 actores –entre los 18 y los 30 años– que padecen de este síndrome y que ya cuentan con diversas obras que han presentado en las distintas localidades de Chile. 

Esta compañía nace el año 2006, como una iniciativa de un grupo de padres que estaban buscando una alternativa laboral para sus hijos. “En el fondo ahí nace Bendito Teatro, como un taller dirigido por Carolina Carrasco y que con el tiempo se fue transformando en una compañía de teatro”, indicó a T13.cl su productora general, María Luisa Castillo

“Ya es nuestro noveno montaje y la compañía se basa principalmente en la sensación de que así como todos los artistas buscan diferenciarse durante su carrera, en el caso de nuestros actores por tener Síndrome de Down tienen esa particularidad que los ayuda a tener una visión diferente y particular del mundo”, indicó.

la compañía se basa principalmente en la sensación de que así como todos los artistas buscan diferenciarse durante su carrera, en el caso de nuestros actores por tener Síndrome de Down tienen esa particularidad
María Luisa Castillo

La forma de expresarse de estos actores, es lo que la compañía busca destacar mediante sus creaciones colectivas. Su productora precisó que “todos los guiones que hacemos son creaciones colectivas, se trabaja durante un año, tres veces a la semana, tres horas cada día para llegar a estos montajes”.

El financiamiento en el período de montaje, consiste en que cada actor paga una mensualidad como taller, “que es bien diferenciada y los gastos del montaje mismo lo realizan los auspiciadores y empresas que nos colaboran".

Después de esta temporada, Bendito Teatro iniciará nuevamente un período de audiciones, las cuales consisten en participar de una semana de ensayos donde su directora, evalúa las capacidades y el interés que muestran los postulantes.


A lo largo de Chile

Alguno de los lugares en los que Bendito Teatro se ha presentado es en la Plaza Constitución, también llegaron a Chiloé además de participar en las diversas actividades que se realizan por ejemplo en el día nacional del Síndrome de Down. 

Bendito Teatro en la Plaza de la Constitución

Revisa este video también:

Bendito Teatro en Chiloé

Revisa este video también:

Compra de entradas:

  • Directamente en la boletería del teatro (sin recargo)
  • En locales Punto Ticket o en www.puntoticket.com

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */