"Yo morí junto a él": El desgarrador momento que atravesaba Carolina del Real y que reveló semanas antes fallecer
Instagram - El desgarrador momento que atravesaba Carolina del Real y que reveló antes de fallecer: 'Yo morí junto a él'"
T13 En Vivo
A sus 45 años murió la activista chilena por el VIH, Carolina del Real. Fue durante la noche de este domingo 12 de octubre que se confirmó el deceso de la mujer que se hizo conocida por portar la bandera de lucha en la prevención del VIH, luego de haber sido diagnosticada con el virus en 2008 por parte de una pareja estable.
De esa forma, Carolina del Real alcanzó a vivir 17 años con la enfermedad y, durante ese tiempo, luchó férreamente para combatir la estigmatización que esta generaba. Parte de esa lucha fue la escritura de su libro "Yo tengo VIH, mi verdad", donde relataba su experiencia personal enfrentando el virus y los prejuicios sociales que acompañan a las personas seropositivas.
En ese libro contó cómo se enteró de la enfermedad y detalló la amorosa reacción de su padre al saber que su hija había contraído el virus. Después de que el médico, sin ningún preámbulo, le informara que tenía VIH, ella se lo comunicó a su padre de la misma forma: a raja tabla.
Lo que hizo su padre es una de las cosas que más llamó la atención dentro de su historia. Según contó ella misma, él fue, se lavó las manos y comenzó a besarla por todo el cuerpo en señal de amor incondicional.

Carabineros abre más de 100 puestos de trabajo para civiles en la RM: Revisa aquí cómo postular
El desgarrador momento que atravesaba Carolina del Real y que compartió antes de fallecer: "Yo morí junto a él"
Y precisamente la ausencia de su padre era una de las cosas que más le pesaba en el último tiempo, porque el 19 de marzo de este año, Carolina del Real comunicaba que su papá había fallecido. De hecho, hace un mes, la activista admitía lo mucho que le estaba costando afrontar la vida sin su progenitor, incluso a niveles físicos.
El 8 de septiembre, subió un video donde señalaba, "no se imaginan lo mal que desperté hoy, lo difícil que es septiembre sin mi papá, que está de cumpleaños el 22 y le encantan las Fiestas Patrias. Este mes duele mucho, es la charla que quizás más débil me he levantado a dar. Tengo muchas ganas de llorar en este momento, pero este es el lado B, lo que a veces la gente no ve".
"Ha sido muy duro, no me siento lista, ya me van a presentar y yo lo único que quiero es llorar (...) La verdad es que estoy con el corazón super apretado. Por supuesto estoy con su reloj, con su foto, lo echo mucho de menos. Así que si estás en tu casa ahora, pasando un mal momento, enojado por peleas hue… dale una vuelta, porque de repente pasa esto, que esa mano no está, que ese olor ya no está", relataba en el video.
"Me quedó con la tranquilidad de que no hay deudas ni conversaciones pendientes, nada pendiente. Es solamente extrañarlo a rabiar, hay días en que hasta el cuerpo se me chinga (...) Tengo harto que contarles, en otro live les voy a contar todo lo que se viene, lo que esto me ha provocado, esto es una locura, yo soy otra persona, yo morí junto a él”, sostuvo en el registro que compartió semanas antes de morir.
La amorosa declaración del padre de Carolina del Real en 2017:“Yo la besuqueé entera"
En el año 2017, Felipe del Real concedió una entrevista a Chilevisión donde hablaba del proceso de su hija. Con mucha dificultad para contener las lágrimas, el progenitor dijo: “Este es un tema que siempre me ha tenido muy en el límite, el de las emociones. Lo que me pasa además es que veo el alma de mi hija. Hay mucha verdad en esa entrega (del activismo), lo que está declarado está declarado con la fuerza del querer ayudar. Yo estuve en dos o tres oportunidades despidiéndome de ella, porque el médico me dijo que no había nada más que hacer y que la besara porque se iba. Entonces verla parada ahí, me llena de orgullo. Hay que saber por todo lo que se pasa. No solo como padre, porque te la sufres toda, por la persona misma que lo está sufriendo".
Tras esto, él mismo confirmó lo que hizo una vez que se enteró de la enfermedad: “Yo la besuqueé entera, le dije ‘esta wea no se pega, así que tranquila. Tú preocúpate de respirar, que de lo demás me preocupo yo. El nombre de la enfermedad no me importó para nada”.

