Nacional

El detalle de los daños que sufrió Metro de Santiago y las estaciones que operan hasta el momento

El detalle de los daños que sufrió Metro de Santiago y las estaciones que operan hasta el momento
T13
Compartir
Los daños bordean los 380 millones de dólares y este viernes se habilitarán, parcialmente, las Líneas 2 y 5 de Metro, sumándose a las L1, L3 y L6.

El presidente de Metro, Louis de Grange, aseguró la tarde de este jueves que para mañana viernes se sumarán a la operación parcial las Líneas 2 y 5. De esta manera, se añadirán a las Líneas 1,3 y 6 que ya funcionaban parcialmente. 

En ese sentido, de Grange señaló que "el día de hoy tuvimos una afluencia hasta el momento a un 10% más que el día de ayer, pero seguimos estando muy por debajo de lo que es un día hábil previo a la crisis con apenas un 44%". 

LÍNEA 1 

Respecto a la operación de la red del Metro de Santiago para este viernes, la Línea 1, al igual que este jueves, operará entre Pajaritos y Los Dominicos, con 23 estaciones y se incorpora Unión Latinoamericana.

LÍNEA 3

Respecto de la Línea 3, al igual que este jueves, operará entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco con nueve estaciones: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco y Calicanto—que son nuevas—, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval—que también se incorporan el día de mañana—, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

LÍNEA 6

Respecto a la Línea 6, al igual que este jueves, operará entre Cerrillos y Los Leones con cinco estaciones, una más que este jueves. Las estaciones son Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suarez—que es la que se incorpora a partir de mañana—y Los Leones.

"Adicionalmente y con un tremendo, esfuerzo de los equipos de Metro, mañana sumaremos la operación parcial de las Líneas 2 y 5", declaró el presidente de Metro.

LÍNEA 2 

La Línea 2 operará desde Zapadores y La Cisterna en 10 estaciones: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizoni, Parque O'Higgins, Santa Ana, Calicanto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores.

LÍNEA 5

La Línea 5 operará entre Quinta Normal y Vicente Valdés con seis estaciones: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista, La Florida y Vicente Valdés.

En resumen, este viernes estarán operativas 53 estaciones. "Sigue siendo un número reducido respecto al total de la red, pero un aumento muy significativo respecto a lo que hemos experimentado hasta el día de hoy y de esto es resultado de un tremendo esfuerzo de los equipos de Metro", señaló de Grange. 

Un aviso importante que hizo es que la estación Los Héroes estará cerrada para el público, sin embargo estará habilitada para los usuarios que transbordan entre Líneas 1 y 2. De la misma manera, la combinación en Santa Ana entre Línea 2 y 5 no estará disponible. 

Detalle de los daños

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, hizo un largo detalle de los daños que sufrió el tren subterráneo, y aseguró que hasta el momento, bordean los 380 millones de dólares. 

Según señaló, de las 136 estaciones de Metro hay 118 que presentan algún nivel de daño, 25 estaciones que están incendiadas, 7 completamente incendiadas.

Completamente incendiadas

Línea 4: Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Protectora de la Infancia y Elisa Correa.

Línea 4A: Estación La Granja

Línea 1: San Pablo.

18 están parcialmente incendiadas

Línea 5: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Barrancas, Las Parcelas, Pedreros, Cumming, San Joaquín, Pudahuel, Laguna Sur, Del Sol y Plaza Maipú.

Línea 3: Cardenal Caro. 

Línea 4: Macul. 

Línea 4A: San Ramón y Santa Julia.

Línea 1: República, Pedro de Valdivia.

Línea 2: Vespucio Norte.

"Además de eso hay 93 estaciones que tienen otro tipo de daños. Solamente tenemos 18 estaciones sin daños", declaró Alvarado. 

Trenes

A nivel de trenes, aseguró que hay 10 que presentan daños, 7 que están quemados con diversas envergaduras: uno en San Pablo, dos en Elisa Correa, dos en San José de la Estrella y dos en Protectora de la Infancia. Y 3 están vandalizados: uno en Neptuno, uno en Lo Ovalle y uno en Rojas Magallanes. 

El gerente general, recalcó además que hay una serie de daños que no son a veces visibles, pero que son importantes. 

"Hay daños en los sistemas que resguardan la seguridad de tráfico, los sistemas de señalización de los trenes de Línea 1 en el sector San Pablo, también de la 4, de la 4A y de la Línea 5. Hay daños también muy severos en los sistemas eléctricos de la Línea 1 en el sector San Pablo también la 4, la 5 y la 4A", aseguró.

Si bien, aún no se tiene la evaluación de los plazos en que se demorarán en reparar las estaciones quemadas, aseguró que, por ejemplo, en sectores como la Línea 4, "el sector sur de la Línea 4 estamos hablando de meses y probablemente bordeando años, porque los daños son muy, muy severos".

Señal T13 En Vivo