"Estás muerto": El episodio que ocurrió en la cárcel Santiago I antes del ataque a balazos contra la casa de un gendarme
Con una corona de flores, balazos en su puerta y una carta amenazante que decía "descansa en paz". Ese fue el escenario con el que se encontró un comandante de Gendamería cuando llegó este sábado a su casa en Cauquenes, en la región del Maule.
De acuerdo con lo informado por la Asociación Nacional de Penitenciarios (ANOP), el ataque armado tuvo como objetivo a un comandante que desempeña funciones en Santiago I. En el momento del tiroteo, tanto él como su familia no se encontraban en la vivienda.

Reportajes T13: Niña de 8 años fue vendida para trabajar como sirvienta
Testigos indican que desconocidos dispararon 10 veces contra la fachada del inmueble del gendarme, de las cuales siete balas impactaron en el interior.
El mensaje que enviaron al gendarme junto a la corona de flores que dejaron en su casa
El mensaje que dejaron escrito los autores del ataque decía, “Descansa en paz, se despide tu familia pronta muerta. Así como estas muerto tú vamos por tus amigos sapos tenemos todas las ubicaciones de todos, att en contra del abuso".
Según lo que informó el secretario de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Andrés Muñoz, el ataque estaría relacionado con un allanamiento llevado a cabo durante la semana pasada en Santiago I, el cual fue autorizado por el gendarme afectado y resultó en la incautación de drogas y armas.
El episodio previo al ataque a balazos contra la vivienda del gendarme
"Por tratarse de un oficial superior, a él le tocó definir y liderar los procedimientos de registro y allanamientos al interior de la cárcel Santiago I, y en ese contexto es que se logró la pesquisa de una cantidad importante de elementos prohibidos, principalmente de telefonía celular, así como también droga", indicó Muñoz.
Esto último habría causado la molestia de un grupo de reos al interior de dicho penal, quienes habrían dado la orden de llevar a cabo el ataque contra la vivienda donde el gendarme residía los fines de semana con su familia.
Las denuncias similares que ya había realizado Gendarmería
Este tipo de ataques no es nuevo para Gendarmería. Así lo relata el propio Muñoz, quien señala que "el director nacional expuso ante una comisión en el Congreso Nacional, en donde daba cuenta de que algunos de nuestros funcionarios eran amenazados a través de esta vía, donde les dejaban coronas de flores. En el año 2023 nuestra propia institución cifraba en 2000 las amenazas".
"Lo que nos preocupa es que las agresiones ya están siendo en la vía pública (...) nosotros somos los que estamos al cuidado de todos esos líderes de bandas", relata con preocupación Rodrigo Muñoz, uno de los dirigentes de Gendarmería.
Cabe señalar que este martes, la hermana del mismo funcionario de Gendarmería contra el que se dirigía el ataque, recibió nuevas amenazas a través de WhatsApp.
"La hermana de la primera víctima de este ataque cobarde que sufrió en la región del Maule recibió una amenaza directa a través de mensajería de WhatsApp y paralelamente un nuevo oficial también que desempeña sus funciones al interior de Santiago 1 fue objeto de una amenaza similar a través de la misma plataforma", indicó Andrés Muñoz, secretario de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios.



