Nacional

''El Príncipe'', la primera película chilena en ganar el premio Queen Lion en el Festival de Venecia

''El Príncipe'', la primera película chilena en ganar el premio Queen Lion en el Festival de Venecia
T13
Compartir
La opera prima de Sebastián Muñoz ganó el ''Queen Lion'', el premio a la mejor producción LGTB.

Esta semana se desarrolló la 76 versión del Festival de Venencia, donde el largometraje chileno ''El Príncipe'', del director Sebastián Muñoz gano el premio a la mejor producción LGTB y se convirtió en la primera película nacional en triunfar en esta categoría.

La película protagonizada por el reconocido actor Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado, esta ambientada en la década de los 70 y se basa en la novela de Mario Cruz. ''El Príncipe'' cuenta la historia de Jaime, un joven veinteañero que tras cometer un crimen es enviado a prisión, donde comienza una relación con ''El Potro'', un poderoso recluso.

Sebastián Muñoz ya había dirigido dos cortometrajes, ''Happiness'' y ''Good Luck'', en 1996 y 1997 respectivamente, comentó en un video difundido por CinemaChile que de ''es un poco inesperado, porque nuestra película no estaba enfocada a un nicho LGBT, sino es una película que quería hablar del amor del ser humano entre hombres, y no necesariamente de la vida homosexual”.

El jurado, compuesto por Brian Robinson de British Film Institute, Giacomo S. Pistolato de la Unión Nacional de Críticos de Cine Italianon y Federico Boni,  novelista, periodista y crítico, eligieron al ganador entre 8 películas más, incluida ''Ema'' del director también chileno, Pablo Larraín

El comité del premio emitió un comunicado donde informa los motivos por los cuales el film ganó el galardón: ''el excelente elenco del conjunto ofrece interpretaciones impactantes de un poderoso guión que transmite la aceptación paradójica de los apegos homosexuales en prisión en un momento en que no era socialmente aceptable''.

 

 

Señal T13 En Vivo