“Tormenta eléctrica y granizos”: Marcone explica los factores climáticos que se dieron en momentos de accidente de avioneta
Una avioneta se encuentra desaparecida desde la noche del miércoles en Curacaví. Se trata de un avión ambulancia donde viajaban seis personas desde Santiago a Arica.
Según las autoridades, el grupo que viajaba a bordo era un piloto, un copiloto, un paciente, su acompañante, un doctor y una enfermera.
Las autoridades reanudaron la búsqueda durante esta jornada. Sin embargo, no se han encontrado indicios sobre el paradero de la avioneta y sus tripulantes.

"Se escuchó un estruendo gigantesco": Alcalde de Curacaví entrega detalles de búsqueda de avioneta perdida
Factores climáticos habrían afectado en desaparición de avioneta en Curacaví
El meteorólogo Gianfranco Marcone detalló en T13 AM que “en la última comunicación del piloto habla de acumulación de hielo en un motor, eso es muy consecuente con el relato de personas del sector poniente que decían que habían tormentas eléctricas a esa hora”.
“Ayer (miércoles) habíamos dicho que esta precipitación iba a ser convectiva con nubes de desarrollo vertical, ¿Qué hay dentro de las nubes de desarrollo vertical? tormenta eléctrica y granizos, quizás esa acumulación de hielo de la que él hablaba eran granizos. Hay que investigar, yo creo que pudo haber sido clave la variable climática”, agregó el profesional.
La búsqueda de esta jornada ha presentado dificultades durante la mañana, debido a que el sistema frontal no ha permitido una búsqueda aérea.
Marcone señaló que “estas precipitaciones van a continuar durante la mañana. En Curacaví han caído 15 milímetros, no hay gran intensidad de viento, puede haber actividad eléctrica, por lo tanto, una variable que puede complicar”.
Adicionalmente, se deben considerar las condiciones del terreno de búsqueda. “Es un lugar bien encarpado, como laderas, mucho cerro, con precipitaciones es complicado”, detalló el meteorólogo.
“No hay un temporal, no hay grandes intensidades de viento, pero la variable climática puede influir en que la búsqueda sea un poquito más retardada a un día completamente despejado”, concluyó Gianfranco Marcone.

