Nacional

Presidente Piñera promulga ley que permite cambiar el orden de los apellidos

Presidente Piñera promulga ley que permite cambiar el orden de los apellidos
T13
Compartir
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett aseguró que "esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres".

En el marco del Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite invertir el orden de los apellidos.

La Ley permite que los padres -por mutuo acuerdo- decidan el orden de los apellidos de sus hijos o hijas, dejando en el pasado la costumbre de que el paterno iba primero. El orden quedará determinado para el resto de sus hijas e hijos en común.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett aseguró que "esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por mutuo acuerdo, ambos padres decidirán el orden de los apellidos".

Además, se faculta a los mayores de edad a solicitar la rectificación de sus apellidos inviertiendo el orden que aparece en su partida de nacimiento.

"Esta legislación viene a entregar reparación para los hijos e hijas que por razones legítimas, muchas veces asociados a situaciones de violencia, quieran llevar el apellido de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial", añadió la ministra.

Revisa este video también:

La promulgación se dio tras el testimonio de una joven que decidió tomar el apellido de su abuela y las palabras de la Primera Dama, Cecilia Morel, en conmemoración a todas las madres de Chile.