Saltar Aviso
Nacional

“Ella era la que mandaba”: revelan que exsargenta autorizó ingreso a comisaría para coordinar robo a Brinks

Compartir
Según la declaración del líder de la banda, los imputados pudieron ingresar sin restricciones a una unidad policial y estacionarse en su interior para coordinar el millonario robo.

El denominado caso Brinks sumó un nuevo y relevante antecedente en las últimas horas, luego de que se confirmara la detención de una exsargento de Carabineros, sindicada como una pieza clave en la organización criminal que perpetró el millonario robo a la empresa de valores, ocurrido en 2024.

Se trata de una exfuncionaria identificada con las iniciales C.B, quien fue miembro de la institución durante 28 años y se mantenía en funciones hasta el momento de su detención. Según los antecedentes de la investigación, su rol habría sido uno de los más jerárquicos en la coordinación del grupo delictual.

Para concretar su captura, habría resultado decisiva la colaboración de Jaime Beltrán, señalado como el líder general de la banda criminal involucrada en el asalto. En ese contexto, no se descarta que Beltrán haya entregado información relevante a cambio de eventuales beneficios, ya sea en materia penitenciaria o en el desarrollo de la investigación.

Denuncian ingreso de motos acuáticas en zonas protegidas de la Patagonia
Lee También

Denuncian ingreso de motos acuáticas en zonas protegidas de la Patagonia

Este viernes, Las Últimas Noticias dio a conocer parte de las declaraciones recopiladas por la Fiscalía en el marco de la indagatoria por el robo a Brinks, entre ellas el testimonio de una persona que cooperó voluntariamente con la investigación y que fue calificado como “cooperador eficaz” por la Fiscalía de O’Higgins.

"Tiene más calle que todos": Revelan perfil de la exsargento involucrada en robo a Brinks

"A esta paca la ubico de otros trabajos. Esta era chica, cabello negro, bien parada, mandaba a todos los pacos, vestía de civil. Ella decía que se llamaba Rosa, Entiendo que era de la Tercera (comisaría de Rancagua), pero ustedes tendrán que averiguar. Ella tiene más calle que todos los pacos juntos. Es vivaracha, no se deja fotografiar. Cuando sacan los celulares ella se pone de espaldas. Su función fue garantizar que iban a estar todos los prestados. Ella también recibe plata. Estos pacos siempre andaban metidos en los (robos en lugares) no habitados, todos los robos que ocurren en Rancagua, en las empresas. Están metidos todos. Siempre trabajan con nosotros".

El citado medio también recogió la declaración de Jaime Beltrán (presunto líder de la banda), quien se refirió directamente a la exfuncionaria de Carabineros, señalando que "quiero declarar sobre la funcionaria de Carabineros. Ella dio su nombre. Primero dijo que se llamaba Paola y después dijo que se llamaba Andrea, pero para los demás funcionarios era La Mami".

"Los funcionarios de Carabineros para participar en el tema de Brinks tenían que tener la autorización de ella. Había más carabineros, incluso una mujer que era pareja de un funcionario", agregó.

Entre los involucrados en la causa también figura Matías Nicolás Vargas Bueno, de 32 años, quien es sindicado como la persona que portaba el arma utilizada en el ataque contra la exministra del Interior, Izkia Siches, en la Región de La Araucanía.

Agencia Uno - T13 - Revelan que exsargento autorizó ingreso a comisaría para coordinar robo a Brinks
Agencia Uno - T13 - Revelan que exsargento autorizó ingreso a comisaría para coordinar robo a Brinks

Revelan que exsargenta autorizó ingreso a comisaría para coordinar robo a Brinks

Fue el propio Beltrán quien relató un episodio ocurrido durante la etapa de planificación del robo: "Cuando Matías Vargas me dice que había más carabineros, yo le conté a los demás participantes y el Matías me cuenta que el Pelao (otro de los implicados) quiere que vayamos a la Comisaría para confirmar que había más carabineros involucrados. Yo no quería ir, porque estaba con el quebrantamiento, pero fui y ahí me convencí de que estaban todos coludidos, ya que incluso nos estacionamos dentro de la Comisaría. Esto fue cuando llevábamos como un mes viendo lo de Brinks".

Según ese mismo testimonio, durante la visita a la unidad policial, los propios funcionarios les indicaron que podían estacionar en los espacios destinados a los vehículos institucionales, lo que llamó la atención del grupo delictual.

"Ahí nos dijeron que no había ningún tipo de problema porque 'La Mami' era la que mandaba en la Comisaría y no había drama en entrar a hablar. Nos dijeron que teníamos que hacer una reunión para juntarnos con 'La Mami' y los demás funcionarios. Nosotros les dijimos que sí y ellos nos indicarían la ubicación. Esto porque 'La Mami' no quería recibir ningún teléfono ni nada que pudiera señalar que estaba involucrada".

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.