Nacional

Emiten aviso de marejadas anormales en toda la costa del país

Agencia Uno
T13
Compartir
El Centro Meteorológico de Valparaíso entregó el aviso del aumento de marejadas de forma irregular en las costas chilenas durante este fin de semana.

Desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitieron un aviso de marejadas anormales para los próximos días en todas las costas del país.

En particular, las marejadas anormales están pronosticadas desde este sábado 29 hasta el lunes 31 de julio.

Según detalló la institución, el oleaje se proyecta de oeste a suroeste debido al sistema frontal que se manifestará en la zona sur de Chile.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso,  capitán de Fragata Gonzalo Concha explicó: “Informamos de un nuevo aviso de marejadas de intensidad anormal que afectará a las costas de Chile continental y al archipiélago de Juan Fernández a contar de este sábado y que se mantendrá durante todo este fin de semana".

Además, agregó "Estas barajadas se mantendrán hasta el día lunes en la zona norte, entre Coquimbo y Arica. Ante esta nueva condición de marejadas anormales hacemos énfasis en tener mucha precaución si se va a transitar por el borde costero, especialmente en playas y no ingresar a sectores de roqueríos“

Río atmosférico: Qué es el fenómeno que acompaña las lluvias en el sur
Lee También

Río atmosférico: Qué es el fenómeno que acompaña las lluvias en el sur

¿Qué zonas están afectadas por las marejadas?

Las marejadas comenzarán en el Golfo de Penas, en la Región de Aysén, y recorrerán las costas nacionales hasta llegar a Arica.

  • Archipiélago Juan Fernández: desde el sábado 29 de julio en horario AM.
  • Golfo de Penas hasta Coquimbo: desde el sábado 29 de julio en horario AM.
  • Coquimbo hasta Arica: desde el sábado 29 de julio en horario PM.

El evento se mantendrá hasta:

  • Archipiélago Juan Fernández: domingo 30.
  • Golfo de Penas hasta Coquimbo: domingo 30.
  • Coquimbo hasta Arica: lunes 31

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, los horarios con mayor intensidad son: Archipiélago de Juan Fernández entre las 7:00 a 8:00 horas; Golfo de Penas hasta Constitución entre las 7:00 a 9:00 horas; Constitución hasta Arica entre las 6:00 a 8:00 horas.

La Autoridad Marítima llamó a las personas a actuar con prudencia y respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito en sectores rocosos, no ingresar al mar durante las marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas.

Motorista murió al impactar barricada
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */