Nacional

Río atmosférico: Qué es el fenómeno que acompaña las lluvias en el sur

Agencia Uno - lluvia en Puerto Montt
T13
Compartir
Ya en junio había ocurrido otro río atmosférico en las precipitaciones que se registraron en la zona centro sur.

Precipitaciones en varias regiones del país se registrarán este fin de semana.

Jackson y robo en Ministerio de Desarrollo Social: "A todos yo creo que nos ha parecido sospechoso"
Lee También

Jackson y robo en Ministerio de Desarrollo Social: "A todos yo creo que nos ha parecido sospechoso"

El sitio Meteored especificó que las lluvias empezaron este viernes 28 y que ocurrirán en las regiones de Los Lagos y Aysén por un lado, y por otro en La Araucanía. Además, contarán con la particularidad de que está la posibilidad de que las precipitaciones lleguen con isoterma cero.

Por esta razón es que la Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos por precipitaciones normales a moderadas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Además, Meteored explicó que estas lluvias vendrán acompañadas de un río atmosférico categoría 4, de una escala entre 1 y 5.

¿Qué es un río atmosférico?

En junio pasado fue justamente un río atmosférico el que provocó grandes precipitaciones que dejaron inundaciones en la zona centro sur. 

En esa ocasión , el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone explicó que un río atmosférico "es un curso de agua atmosférico, que va por arriba de la atmósfera, pero muy alto, cerca de los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar... es vapor de agua"

"Ese vapor de agua se inyecta al sistema frontal, haciendo que sea más potente, que tenga más poder precipitable", agregó.

Río atmosférico: Qué es el fenómeno que acompaña las lluvias en el sur
Etiquetas de esta nota