Nacional

Empresa que realizaría fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar: "No hemos estafado a nadie"

Empresa que realizaría fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar: "No hemos estafado a nadie"
T13
Compartir
"No incumplimos el contrato, no fingimos, no manipulamos información, no tergiversamos", aseguró Jorge Cayumán, gerente general de Pirotecnia SpA.

Este jueves, la empresa Pirotecnia SpA, responsable tras los fallidos lanzamientos de fuegos artificiales de año nuevo 2023 en Valparaíso y Viña del Mar, se defendió de las acusaciones y amenazas de acciones legales realizadas por los municipios.

Según recoge La Tercera, el gerente general, Jorge Cayumán, aseguró que la empresa es culpada "injustamente de una situación en la cual seguimos hasta el final. No incumplimos el contrato, no fingimos, no manipulamos información, no tergiversamos. Somos una empresa chilena pequeña".

En esa línea, Cayumán aseguró que "nosotros no hemos estafado a nadie" y que la determinación de suspender el show "fue una decisión externa que se tomó dos días antes del espectáculo. Este hubiera sido un espectáculo 2.0, el primero hecho por una empresa chilena. Queríamos algo diferente".

Gobierno califica como “autoengaño” proyectos que permiten autopréstamo desde fondos AFP
Lee También

Gobierno califica como “autoengaño” proyectos que permiten autopréstamo desde fondos AFP

El empresario acusó también que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no quiso ayudarlos a encontrar una solución para que se realizara el espectáculo.

"Los fuegos tiene una vigencia de diez años, por eso la propia DGMN cambió el reglamento. Solicitamos muchas veces un testeo presencial y nunca lo hicieron. Querían desquitarse con el mercado, creo yo. ¿Cómo es posible que sancionen a todas las empresas del país para que no haya fuegos? Nunca pensamos usar esos fuegos. Hicimos la solicitud de exportación de esos elementos a Colombia (...), pero la rechazaron y luego nos sancionaron”, relató.

Respecto a los fuegos artificiales que se utilizaría en la Ciudad Puerto, Cayumán señaló que la empresa "pagó la importación, pero en China hay un problema de COVID y hasta hoy, hay líos con eso"

"Instalamos las luces, trajimos los drones y de un día para otro nos anularon todo. Hicimos el gasto en gente, se contrataron equipos en el extranjero, se viajó a testear, se hizo un diseño, se bajaron tubos, se hizo el montaje, se bajaron balsas, pero a último momento hubo presiones externas más fuertes que nosotros. Un testeo que se hizo en dos días, lo estábamos pidiendo hace mucho tiempo. Hoy nuestro problema son los bancos”, añadió.

Cayumán explicó que la idea original era traer fuegos artificiales desde China para la ocasión, sin embargo, dado los problemas de traslado, se optó por usar los que estaban almacenados.

Finalmente, sobre las municipalidades y alcaldes, aseguró que siempre "mantuvimos informados a los municipios. A fines de noviembre, el mismo general de la DGMN también les dijo. No es que el día 29 de diciembre se hayan enterado. Yo me entendía con los ITO (inspectores técnicos de obras), Jorge Reunalt en Valparaíso y en Viña la comisión encargada. Siempre dijimos la verdad. La alcaldesa dijo que habíamos hecho una licitación con triquiñuelas. Nunca fue así. El show de drones y de luces tenemos que pagarlo igual”.

Revisa este video también: