Negocios

Gobierno califica como “autoengaño” proyectos que permiten autopréstamo desde fondos AFP

Gobierno califica como “autoengaño” proyectos que permiten autopréstamo desde fondos AFP
T13
Compartir
Las normas están en la Comisión de Constitución de la cámara baja y son impulsadas por la diputada Pamela Jiles y el Partido de la Gente y el diputado René Alinco.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cuestionaron los proyectos que proponen la idea de "autopréstamo” para los afiliados de los fondos de AFP, e incluso los calificaron como un “autoengaño”.

La ministra Jara habló, este jueves, en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizaban las modificaciones al proyecto que regula la Pensión Garantizada Universal, y recalcó los dichos del ministro Marcel que habían sido emitidos el miércoles.

"Sabemos que los trabajadores no pueden seguir pagando los costos de los momentos económicos de ajuste que se viven, así como tampoco de los momentos de crisis, como la sanitaria que tuvimos, en el marco de la cual hubo una excepción y se produjeron retiros", dijo Jara.

Marcel anticipa un escenario catastrófico para los mercados si avanza el proyecto de autopréstamo
Lee También

Marcel anticipa un escenario catastrófico para los mercados si avanza el proyecto de autopréstamo

"Hay proyectos de ley que en realidad son retiros encubiertos, porque contemplan el 'autopréstamo' completo de los fondos previsionales, sin mecanismo de devolución, y por tanto, es como decirse a uno mismo una mentira o un 'autoengaño', como ya señalaba el ministro de Hacienda", agregó.

Aquellas normas que fueron refundidas en dos proyectos de ley fueron discutidas el miércoles en la Comisión de Constitución de la cámara baja, donde asistió el ministro Marcel.

Desde el Ejecutivo ya habían cuestionado esta iniciativa, que ha sido impulsada desde el Partido de la Gente y los diputados René Alinco y Pamela Jiles, y la diferenciaron de la reforma previsional que presentó el gobierno, que también contempla un método para realizar un autopréstamo desde fondos AFP, pero en diferentes condiciones.

En la reforma del gobierno se permite la figura del autopréstamo acotado a un millón de pesos o el 5% de los fondos. Además, ninguna persona que se acerca a la edad de jubilación podría solicitar el autopréstamo hasta cinco años antes de la edad de jubilar porque requiere un plazo para devolver el dinero. Precisamente el reintegro sería a partir del mes siguiente que lo solicitaron mediante un recargo en su cotización equivalente a un 2% adicional.

Revisa este video también: