Nacional

Empresas deberán informar en un plazo de 30 minutos incidentes de ciberseguridad

Empresas deberán informar en un plazo de 30 minutos incidentes de ciberseguridad
T13
Compartir
La medida es parte de un nuevo protocolo que busca informar de cualquier incidente informático a los usuarios de las plataformas afectadas.

Un nuevo protocolo de ciberseguridad busca que empresas e instituciones informen un plazo de 30 minutos cualquier incidente informático.

El delegado presidencial para la Ciberseguridad, Mario Farren, hizo entrega de un convenio de colaboración y adhesión entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y todas las superintendencias sectoriales.

El delegado de la cartera comentó que "si ocurre un incidente, y como Ministerio (del Interior) nos comunicamos con la superintendencia del área, queremos que nos pueda decir con claridad de qué se trata, si podemos descartar o no que se trata de un problema de ciberseguridad".

"En los primeros minutos de ocurrido un incidente, la ciudadanía lo que más pide es información, porque se genera mucha incertidumbre. Deben haber protocolos para que las empresas se comuniquen de manera oportuna con los usuarios de su sector", aseguró Farren.

Ante un incidente en el área informática de una institución, la compañía deberá informar a la superintendencia correspondiente en un plazo máximo de 30 minutos.

De acuerdo con el delegado, se exigirá "la comunicación veraz y oportuna con los usuarios o clientes afectados; y la comunicación en tiempos limitados de incidentes a la superintendencia respectiva a través del mencionado Reporte de Incidentes Operacionales".

Algunos de los sectores adheridos son de Seguridad Social, Electricidad y Combustibles, Servicios Sanitarios, Salud, Casinos de Juegos, Pensiones, Medio Ambiente, Educación Escolar, Educación Superior, entre otros.

Señal T13 En Vivo