LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Nacional

En cinco meses: Población migrante aumentó un 10% por el ingreso de venezolanos al país

En cinco meses: Población migrante aumentó un 10% por el ingreso de venezolanos al país
T13
Compartir
El número de extranjeros alcanzó los 1.363.000, mientras que en diciembre de 2018 la cifra llegaba a 1.251.000.

Solo en los primeros cinco meses de este año, la población migrante aumentó un 10% por el ingreso de venezolanos a Chile.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migraciones entregados a El Mercurio, el número de extranjeros alcanzó los 1.363.000 representando un 7% de la población del país, mientras que en diciembre de 2018 la cifra llegaba a 1.251.000.

En marzo de 2019, un documento que entregó la Cancillería al Congreso reveló que los venezolanos son la población más grande en Chile con 288 mil personas, superando a los peruanos que sumaban 223 mil y los haitianos que llegaban a179 mil.

Sin embargo, las cifras anteriores incrementaron. Ahora los venezolanos –que viajan en general por motivos humanitarios- son 400 mil, número que casi dobla a los peruanos en Chile que presentan un leve incremento a 224 mil personas.

[VIDEO] Reportajes T13: Crisis humanitaria en la frontera norte de Chile

En el caso de los haitianos existe una baja, pues muchos se devuelven a su país o migran a países como Brasil y México, principalmente, por barreras idiomáticas, adaptación del clima y expectativas no cumplidas.  

“El dato oficial es que había cerca de 180 mil a fines del año pasado. Según los flujos que entrega la PDI, es que efectivamente estos han sido negativos en el último tiempo. Esto quiere decir que hay más haitianos saliendo que entrando”, aseguró el Jefe del Departamento de Extranjeria y Migración, Álvaro Bellolio.

Señal T13 En Vivo