Nacional

En un mes: Más de dos mil "papitos corazón" ingresados al Registro Nacional de Deudores de Pensión

En un mes: Más de dos mil "papitos corazón" ingresados al Registro Nacional de Deudores de Pensión
T13
Compartir
Del total, 559 inscripciones provienen de la Corte de Apelaciones de Santiago y 319 desde Valdivia, entre otras.

Este lunes, se cumple un mes de la puesta en marcha del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA) y según informaron los respectivos Juzgados de familia, ya van más de 2 mil personas que fueron ingresadas al padrón por adeudar tres meses continuos o cinco discontinuos de obligaciones alimenticias.

¿Quiénes pueden ver las fichas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones?
Lee También

¿Quiénes pueden ver las fichas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones?

Concretamente, se trata de 2.118 "papitos corazones" registrados, de los cuales, 559 inscripciones provienen de la Corte de Apelaciones de Santiago y 319 de la C. A. de Valdivia, entre otras.

La ministra encargada de la implementación de esta ley, Gloria Ana Chevesich, destacó que de un total de 452.055 causas en que se cobran pensiones de alimentos, se han efectuado 176.443 liquidaciones, lo que abarca al 39% del total.  De esa cifra, se han detectado 14.589 causas con deudas que están sometidas a la nueva normativa.

Chevesic añadió que el resto de las causas “se encuentran en las etapas procesales respectivas, que pueden ser, por ejemplo, la notificación de las resoluciones a las partes, cumplimiento de los plazos legales, objeciones a los montos, etc.”

Finalmente, la jueza señaló que "el pago de la pensión de alimentos es una obligación legal y también moral, y los progenitores tienen la obligación de entregar lo necesario para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse espiritual y materialmente".

"Lo que hace esta ley es poner el centro en los niños, en las niñas y en los adolescentes, y también relevar el principio de corresponsabilidad parental, porque, como señalé, es un deber que hay que cumplir" decretó.

Señal T13 En Vivo