EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

¿En qué consiste la figura del administrador provisional de universidades?

¿En qué consiste la figura del administrador provisional de universidades?
T13
Compartir
A propósito de la situación de la Arcis, que será la primera casa de estudios intervenida, revisa detalles de esta figura.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó este miércoles el nombramiento de un administrador provisional para enfrentar la crisis financiera y académica de la universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis).

Con esto, la Arcis será la primera casa de estudios en ser intervenida por el Estado bajo esta figura, que fue promulgada en diciembre de 2014. 

A continuación, revisa la explicación del Gobierno sobre en qué consiste este cargo: 

¿Qué es un administrador provisional?

Como su nombre bien lo indica, esta es una figura que se hará cargo de la administración de una Institución de Educación Superior por un período limitado de tiempo. El administrador tendrá atribuciones legales que le permitirán resolver problemas graves que pongan en riesgo la viabilidad administrativa o financiera de la institución.

Su plan de acción se pensará en conjunto con autoridades, siempre garantizando los derechos y defendiendo los intereses de los estudiantes.

¿Cuándo se designará un administrador provisional?

Cuando una Institución de Educación Superior no cumpla con sus compromisos financieros, administrativos o laborales, con sus compromisos académicos con los estudiantes o si comete una infracción grave de sus estatutos.

¿Dónde se decide si es necesario un administrador provisional?

Ya sea por denuncia o de oficio, el Ministerio de Educación tiene la obligación de hacer una investigación preliminar para decidir si es necesaria la figura del administrador provisional. Al concluir la indagación, la adopción de la medida de designación de administrador provisional deberá ser aprobada conjuntamente por el Ministerio y el Consejo Nacional de Educación (CNED).

¿Por qué el administrador provisional ayuda a impedir el cierre de instituciones de educación superior?

Si durante el ejercicio del administrador provisional se solucionan efectivamente los problemas identificados, el manejo de la institución regresa a manos de los administradores originales (quienes estarán suspendidos de sus funciones mientras en administrador provisional esté a cargo). De este modo, su intervención habrá impedido el cierre de la institución.

¿Cuál es la diferencia entre un administrador provisional y uno de cierre?

El administrador provisional es el encargado de ejecutar el plan de acción que busca solucionar los problemas de la institución, intentando impedir su cierre. El administrador de cierre, en cambio, es quien lidera el proceso una vez que ya se ha revocado el reconocimiento oficial.

 

Señal T13 En Vivo