Nacional

ENAP niega responsabilidad por contaminación en Quintero: “No está vinculada a nuestras operaciones”

ENAP niega responsabilidad por contaminación en Quintero: “No está vinculada a nuestras operaciones”
T13
Compartir
Desde la empresa estatal enfatizaron en que han cumplido las medidas dictadas por la SMA y descartaron que sus operaciones emitieran el dióxido de azufre que sería el responsable del episodio de intoxicación.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) negó su responsabilidad en el episodio de contaminación que se vivió esta semana en la bahía de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Desde la empresa estatal lamentaron lo ocurrido y aseguraron que su planta en el lugar no emite el dióxido de azufre que sería el responsable de intoxicar a más de cien personas.

“Creemos que las personas tienen derecho a vivir con tranquilidad en un ambiente libre de contaminación, y colaboraremos con las acciones de las autoridades para superar esta situación”, dijeron desde ENAP.

“La causa de estos hechos no está vinculada a nuestras operaciones. Según los antecedentes que tenemos, se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la madrugada del lunes 6 en la estación de monitoreo, emisiones que no generan nuestras actividades en Quintero”, aseguraron.

SMA dicta medidas provisionales contra seis empresas de Quintero y Puchuncaví
Lee También

SMA dicta medidas provisionales contra seis empresas de Quintero y Puchuncaví

Fueron 105 personas las que presentaron síntomas de intoxicación durante esta semana, y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) apuntó a la Fundición Codelco División Ventanas y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes, contra quienes se tomaron medidas preventivas.

De todos modos, la SMA extendió otras medidas para otras seis empresas que funcionan en Quintero y Puchuncaví, entre las que se encuentra el Terminal Marítimo de ENAP, además de Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.

“Ayer retomamos las operaciones, siguiendo las instrucciones de las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, dijeron este viernes desde la ENAP.

“El miércoles 8 de junio, funcionarios de la SMA fiscalizaron el Terminal Marítimo de Quintero sin detectar ningún incumplimiento. No se levantaron observaciones ni requerimientos adicionales de información”, añadieron.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */