Nacional

Encapuchados quemaron histórico estandarte del Instituto Nacional

Encapuchados quemaron histórico estandarte del Instituto Nacional
T13
Compartir
Durante este miércoles, nuevos incidentes de violencia se registraron en el establecimiento educacional.

Durante la mañana de este miércoles, nuevos incidentes se registraron en el Instituto Nacional, los que terminaron con detenidos y la quema del estandarte histórico del establecimiento educacional.  

"Un grupo de encapuchados asaltó el pasillo de los presidentes, rompiendo la vitrina donde se guarda el estandarte institutano, el que llevaron hasta el patio de honor y le prendieron fuego", informaron desde la cuenta de Facebook de Primer Foco IN. 

Según afirmaron desde esta misma red social, los hechos de violencia entre las Fuerzas Especiales de Carabineros y los encapuchados incluyeron "el lanzamiento de gas lacrimógeno al interior del establecimiento, provocando la evacuación del mismo"

En total, ocho fueron las personas detenidas, entre ellas, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez. 

Tras la evacuación del recinto, la comunidad escolar acusó el uso "desmedido" de la violencia y de la filtración de gases lacrimógenos.

En este punto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que si es que hubo un exceso de fuerza por parte de Carabineros será materia de investigación. 

“Si hay un exceso del uso de fuerza de Carabineros eso inmediatamente se analiza y se toman las medidas, pero el tema de fondo es que tenemos un grupo pequeño de violentistas, enquistados en algunos liceos causando un enorme daño. El combate se hace dentro de ley y de acuerdo a los procedimientos que corresponden y por eso es que Carabineros hace inmediatamente las evaluaciones del caso”, aseveró Chadwick. 

Encapuchados queman el estandarte histórico del Instituto Nacional

Por su parte, el general de orden y seguridad de Carabineros, Ricardo Yañez, explicó que ante hechos de violencia, la ley les ordena intervenir. 

“Todos los procedimientos los evaluamos permanentemente y estamos revisando nuestras actuaciones. Si esa denuncia existe, la vamos a analizar, verificar y ver de qué se trata. Lo cierto es que Carabineros está en aquellos lugares donde se altera el orden público, donde se pone en riesgo a las personas, donde se pone en riesgo al resto de las comunidades escolares y nos obliga a actuar. La ley nos obliga a actuar cuando existen atentados graves como el lanzamiento de bombas incendiarias”, aseguró.