EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Encarcelarán a dueño de funeraria que falsificaba certificados de defunción en San Javier

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
Según lo reportado por medios maulinos, los talonarios de los certificados pertenecían a su hija, una médico cirujana que no habría tenido conocimiento del delito de su padre.

El dueño de una funeraria de San Javier, región del Maule, fue condenado a más de cuatro años de cárcel por la falsificación de inscripciones de defunción.

De acuerdo con lo informado por Patricio Caroca, fiscal jefe de la Fiscalía de San Javier, el delito ocurrió entre 2021 y 2022, periodo en que el hombre, identificado como Fernando Humberto Morales Luna, “falsificó más de 50 certificados de inscripción de defunción del registro civil, en otras palabras, falsificaba las causas de muerte, la firma de una médico cirujano, y luego de esto, realizaba los trámites para hacer la inscripción al registro civil”.

Según lo reportado por Red Maule, los talonarios de certificados médicos que Morales Luna utilizaba pertenecían a su hija, una médico cirujana que no tenía conocimiento de que su padre hacía falsificaciones a su nombre, por lo que tampoco tenía su consentimiento.

“Además, se logró establecer que una de estas falsificaciones corresponde a una persona que había fallecido por Covid, y en consecuencia falsificó la causa para poder realizar el sepelio respectivo”. 

Aduanas incautó más de nueve mil cremas aclaradoras de piel: Contienen hidroquinona
Lee También

Aduanas incautó más de nueve mil cremas aclaradoras de piel: Contienen hidroquinona

En este sentido, el fiscal sostuvo que “luego de la indagatoria respectiva, la fiscalía logró que esta persona fuera formalizada, sometida a prisión preventiva y hace pocos días, fue condenada como autora de los delitos de falsificación reiterada de documentos públicos e infracción al Artículo 318 de las reglas sanitarias en tiempos de pandemia”.

“Fue condenado a una pena cercana a los cinco años de privación de libertad y al pago de una multa de 25 UTM”, que a la fecha equivale a $1.600.000.

El medio local El Maule Informa detalló que el dueño de la funeraria fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito de falsificación de instrumento público, mientras que por infringir el artículo 318, fue sentenciado a 541 días de presidio, los cuales podrá cumplir bajo libertad vigilada.

Señal T13 En Vivo