ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Aduanas incautó más de nueve mil cremas aclaradoras de piel: Contienen hidroquinona

Aduanas
T13
Compartir
El químico está prohibido para su uso cosmético en Chile, pero ¿qué es la hidroquinona y por qué su uso es tan peligroso?

La Aduana Regional de Valparaíso interceptó un cargamento de cremas corporales que contienen un compuesto prohibido en Chile: Se trata de la hidroquinona.

Las autoridades incautaron 9.200 cremas “Caro White” de “Dream Cosmetics”, las que habían embarcado en Estados Unidos. A pesar de lo anterior, el producto es originario de Abidjan, Costa de Marfil.

Tras el anuncio de cáncer de Kate Middleton: ¿En qué consiste la quimioterapia preventiva?
Lee También

Tras el anuncio de cáncer de Kate Middleton: ¿En qué consiste la quimioterapia preventiva?

A través de un comunicado, desde Aduanas señalaron que “estos productos fueron declarados por el importador como suministros para el cabello, pero en realidad son cremas cosméticas para aclarar la piel producidas con el compuesto hidroquinona, el cual está absolutamente prohibido para su uso en Chile por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y, por tanto, no cuentan con registro sanitario para su comercialización”.

“Estas cremas, dada su composición, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que las usan, por lo que Aduanas controla rigurosamente su ingreso al país. Es parte de los riesgos que tenemos identificados dentro de nuestro Programa Integrado de Fiscalización relacionado a la Salud Pública”, detalló el Director de la Aduana de Valparaíso, Braulio Cubillos.

Caro White, la crema incautada que contiene hidroquinona - Aduanas
Caro White, la crema incautada que contiene hidroquinona - Aduanas

En esta línea, sostuvo que “la detección de estas cremas hechas con un compuesto peligroso demuestra el compromiso de Aduanas en la lucha contra el comercio ilegal y la protección de la salud de las personas. Por eso el llamado es a estar alerta ante la compra de productos cosméticos no registrados y a verificar la composición de estos”.

¿Qué es la hidroquinona?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la crema de hidroquinona es el agente despigmentante o aclarante estándar de la piel. Clínicamente se utiliza para tratar áreas de discromía, como en el melasma, cloasma, léntigos solares, pecas e hiperpigmentación postinflamatoria”. 

En Chile, está prohibido su uso con fines cosméticos, sin embargo, se vende para su uso médico. Por lo anterior, su venta se realiza con una receta emitida por un especialista.

En 2019 también se incautó un cargamento de “Caro White”, instancia en que el Instituto de Salud Pública señaló que “los productos para la despigmentación de la piel requieren de prescripción y supervisión médica, debido a los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar”. 

“Los efectos más serios corresponden a la aparición de manchas anormales en la piel, por decoloración (leucodermia «en confeti») o hiperpigmentación (ocronosis exógena), pudiendo ser irreversibles o de difícil tratamiento, agregaron.

En este sentido recalcaron que “resulta altamente riesgoso para la salud utilizar productos que se ofrecen en internet, tales como el producto Caro White que no cuenta con registro sanitario del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), por lo tanto, no está garantizada su calidad, seguridad y eficacia. Este producto señala en sus rótulos contener el ingrediente Hidroquinona, sustancia prohibida en preparaciones cosméticas en Chile y otros países”.

Aduanas incautó más de nueve mil cremas aclaradoras de la piel: Contienen hidroquinona
Aduanas incautó más de nueve mil cremas aclaradoras de la piel: Contienen hidroquinona

Señal T13 En Vivo