Nacional

Encomiendas enviadas a través de Correos de Chile pagarán IVA

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
Propuesta mantiene la exención en el caso de la correspondencia. Con esto se busca igualar la cancha.

Una de las sorpresas del proyecto de ley ingresado por el gobierno al Congreso es que incluirá un cambio a la exención que rige para Correos de Chile.

Así, se especifica que no estará afecto a IVA el envío de correspondencia a través de la compañía estatal, mientras que las encomiendas sí pagarán dicho impuesto.

La socia de Barros & Errázuriz, Carola Trucco, explica que Correos quedará acogido a igual régimen que otros servicios de envío de encomiendas, lo que tiene un “efecto positivo en términos de neutralidad”.

Vehículos Agencia Uno
Lee También >

Vehículos "a precios de celulares": cómo participar en Subasta Aduanera que comienza este miércoles

Por otro lado, argumenta, respecto de la eliminación de una exención de IVA, debe tenerse en cuenta el efecto correlativo de poder aprovechar el IVA crédito, lo que a veces hace que el impacto de medidas de eliminación de exenciones de IVA sea más acotado en términos de recaudación.

El socio de Cabello Abogados Tributarios, Juan Pablo Cabello, explica que el texto original de la Ley del IVA establecía una exención para el Servicio de Correos y Telégrafos (hoy Correos de Chile), excepto para cuando prestara servicios de Telex. “Probablemente, la intención del legislador nunca fue establecer una exención a otros servicios que pudiese otorgar la empresa”, señala, enfatizando que con esto se busca igualar la cancha.

Por su parte, el socio de Mena Alessandri & Asociados, Cristián Mena, postula que “seguramente se quiso asimilar al transporte de carga, porque el transporte de pasajeros no está gravado con IVA y el de carga sí. Las encomiendas estarían asociadas a transporte de carga y por eso se gravarían con IVA”.