Nacional

Encuentran moai sepultado en fondo de lago que se secó en Rapa Nui

Encuentran moai sepultado en fondo de lago que se secó en Rapa Nui
T13
Compartir
El hallazgo se realizó en el humedal del volcán Rano Raraku y ha captado la atención de la prensa internacional.

Un moai fue encontrado sepultado en el fondo de un lago que se secó en Rapa Nui.

El hallazgo, registrado en la comunidad Ma’u Henua, ha provocado la atención de la prensa internacional.

De hecho, el vicepresidente del grupo, Salvador Atan Hito, señaló a ABC que el hallazgo se registró a inicios de la semana del 20 de febrero, pero fue oficializada públicamente el 25 del mismo mes.

El hallazgo se realizó en el lago Rano Raraku, que se había secado en los últimos dos años debido, en parte, al cambio climático, y a un incendio que consumió vegetación circundante.

Terry Hunt, profesor de arqueología de la Universidad de Arizona, sostuvo que “no se han encontrado moai en lo que antes era un lago. Así que es la primera vez.

Confirman hallazgo arqueológico en trabajos de la Línea 7 del Metro de Santiago
Lee También

Confirman hallazgo arqueológico en trabajos de la Línea 7 del Metro de Santiago

Podríamos ver nuevos descubrimientos de moai desde el lecho del lago y bajo las condiciones secas actuales. Tenemos una oportunidad inusual de mirar un poco más de cerca”, agregó.

Igualmente, la Municipalidad de Rapa Nui entregó detalles del hallazgo, precisando que un equipo de voluntarios realizó, de manera accidental, el encuentro en el sector del humedal del volcán Rano Raraku.

En específico, era un moai de toba volcánica, de aproximadamente 160 centímetros.

"Nos encontrábamos viendo grietas y estabilidad de roca dentro del cráter y recorriendo la zona cuando observamos a la distancia una roca de color amarillento que parecía toba, esto me llamó la atención. Presentaba cierta forma o curvatura, por lo que decidí acercarme a evaluar y se notaba claramente que representaba un moai", dijo Matías Silva, miembro del equipo de geólogos que estaban trabajando en el sector.

 

[VIDEO] Tapati Rapa Nui: El festival más grande de la polinesia
Etiquetas de esta nota