LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Encuesta revela que el 47% de los chilenos no está realizando actividad física durante la pandemia

Encuesta revela que el 47% de los chilenos no está realizando actividad física durante la pandemia
T13
Compartir
El sondeo fue realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con el Ministerio de Deporte.

Una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con el Ministerio de Deporte indica que el 47% de la población encuestada no está desarrollando ningún tipo de actividad física durante la actual crisis sanitaria.

Según señalaron, el objetivo de la encuesta es indagar en las percepciones de las personas comunes y corrientes, para  obtener  información acerca de la actividad física que realizaban previo a la crisis sanitaria y tras el brote COVID-19. 

Estos números son un insumo para generar estrategias contingentes que promuevan la actividad física en entornos seguros y asumiendo las complejidades actuales.

Andrés Chacón, director ejecutivo de AMUCH aseguró que "la actual coyuntura de crisis sanitaria promueve medidas que  buscan  salvaguardar la vida de las personas, tales como el distanciamiento social. Sin embargo, estas traen como consecuencia limitaciones en la actividad física en términos tradicionales pre-pandemia. En virtud de lo anterior la AMUCH desarrolló esta encuesta que busca conocer qué están haciendo los chilenos y chilenas en relación  a la actividad física, aspecto muy importante para  evitar el sedentarismo, la reducción del stress y la contención psicológica en tiempos de pandemia".

Asimismo la ministra del deporte, Cecilia Pérez, valoró el aporte que significa para su cartera el insumo entregado por AMUCH.

"Agradecemos el interés de AMUCH por preocuparse de la actividad física de los chilenos, situación que va de la mano con la salud mental en tiempos complejos como los que vivimos. Moverse es clave para combatir el estrés, para estar con mejor ánimo y vivir este confinamiento de una manera lo más alegre posible. Nuestra intención es que los ciudadanos puedan hacer deporte durante este tiempo, apoyándose tanto en la oferta programática online que tenemos como Ministerio del Deporte como por su cuenta, pero siempre en sus hogares y con las precauciones debidas".

Principales motivos que argumentan los encuestados para no realizar actividad física:

  • 33%  asegura que no es prioridad.
  • 20,2%  indica que: "no puedo salir a realizar mi ejercicio habitual".
  • 19,3%  señala que: "mi  estado de salud me lo impide".

La encuesta contó con la participación de 680 personas. Del total de encuestados un 54,1% se identificó como mujer, y 49,9% como hombre.

Señal T13 En Vivo