Nacional

Encuesta Cadem: 71% cree que Chile necesita una nueva Constitución

Encuesta Cadem: 71% cree que Chile necesita una nueva Constitución
T13
Compartir
El resultado de la encuesta aparece en medio de las negociaciones para continuar con el proceso constituyente.

La encuesta Plaza Pública Cadem entregó datos sobre el proceso constituyente en el país, la aprobación del Presidente Gabriel Boric y otros temas valóricos de los chilenos. 

En su edición de la primera semana de octubre, el estudio afirma que un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, frente al 26% que está en desacuerdo sobre esto.

San Antonio: Carabinero con riesgo vital tras ser golpeado con objeto contundente en la cabeza
Lee También

San Antonio: Carabinero con riesgo vital tras ser golpeado con objeto contundente en la cabeza

En el mismo sentido, aseguran que un 48% piensa que el cambio pasa por redactar una nueva carta Fundamental, mientras que un 42% haría reformas a la Constitución actual. Un 8% no haría cambios a la establecida. 

Asimismo, un 82% respondió que prefiere que el mecanismo de convención para la nueva Carta Magna no supere los 100 constituyentes en su número de participantes. 

Aprobación del Presidente Gabriel Boric 

Otro de los tópicos presentes en la encuesta Cadem está relacionado a la aprobación del actual mandatario del país.

Ante esto, esta aprobación mantiene su tendencia a la baja y alcanza actualmente un 33%. Este número significaría una caída de dos puntos con respecto a la última consulta.

La desaprobación, por su parte, llegó al 60%, marcando un punto más que la anterior versión.

Agenda valórica de la encuesta Cadem

Respecto a la agenda valórica en el estudio, uno de los principales resultados tiene que ver con el aborto. En esta, se estableció que un 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales. Otro 20% apoya el aborto libre hasta las 14 semanas y sólo un 14% está de acuerdo con el aborto totalmente libre. 

En contraposición, un 11% piensa que el aborto debiese estar prohibido. 

Además, un 82 está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse, lo que representa un aumento de 7 puntos con respecto a agosto de 2021. Al respecto, el 70% apoya que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar hijos.

Revisa este video también: