Nacional

Cadem: Percepción de los chilenos de ser clase media bajó de 43% a 30% en dos años

Cadem: Percepción de los chilenos de ser clase media bajó de 43% a 30% en dos años
T13
Compartir
La encuesta indica que entre las principales razones para definirse como clase media -según la encuesta- se encuentran el sueldo, la capacidad de endeudamiento y el no recibir beneficios del Estado.

Este lunes se entregó una nueva edición de la encuesta Cadem, revelando un importante retroceso en el porcentaje de personas que se define como "Clase Media".

Según el estudio, los chilenos que se definen como clase media pasaron de 43% en 2019, a 30% en 2021, un retroceso de 13 puntos en dos años.

Acorde a cifras del mismo sondeo, 41% de las personas diría que pertenece a la clase media baja (+9pts en comparación con 2019), 21% a la clase baja (+5pts), 7% a la clase media alta (+3pts) y 1% a la clase alta (+1pt).

La encuesta indica que las principales razones para definirse como de clase media se encuentran el sueldo, la capacidad de endeudamiento y no recibir beneficios del Estado.  Además, los principales temores son perder el empleo/crisis económica, tener problemas de salud y la situación política actual.

Mejores y peores evaluados:

En relación a las instituciones mejores evaluadas, Bomberos, el Colegio Médico y la PDI, son las instituciones mejores calificadas, con 99%, 80% y 71% de aprobación respectivamente.

Además, el Congreso logra su mejor evaluación, con un 27%.

Respecto a autoridades, el director general de la PDI, Héctor Espinoza (76%), el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi (73%) y el comandante en jefe de la Armada Julio Leiva (70%) son las tres autoridades mejor evaluadas, mientras que los peor evaluados son la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm (39%), el presidente de la CPC, Juan Sutil (36%) y el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte (35%).

Por otro lado, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera aumentó 4 puntos, ubicándose en el 15% de aprobación, mientras que el rechazo a su gestión disminuyó 3 puntos, ubicándose en el 76%.

Señal T13 En Vivo