Nacional

Encuesta Casen 2020: pobreza sube a 10,8% en medio de la pandemia de COVID-19

Encuesta Casen 2020: pobreza sube a 10,8% en medio de la pandemia de COVID-19
T13
Compartir
Según se detalló, la muestra se llevó a cabo entre el 31 de octubre de 2020 y el 4 de febrero de 2021.

Este lunes se dio a conocer la nueva Encuesta Casen 2020 que devela la tasa oficial de personas consideradas pobres. Originalmente se realizaría en 2019 pero se reprogramó.

En la última, realizada en 2017, se obtuvo una disminución del indicador y la pobreza se situó en un 8,6%. Con la pandemia de COVID-19 como principal factor, ahora se incrementó y llegó a un 10,8% en pobreza por ingreso.

Esta cifra nos sitúa en un nivel de pobreza cercano entre el año 2015 y 2017, según indicaron los responsables de la encuesta.

Respecto a la pobreza extrema, ésta aumentó de 2,3% a 4,3%. "Vemos que nos estamos situando en algún punto en pobreza extrema entre 2003 y 2015", señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

COVID-19 en América Latina: los países donde más aumentó la pobreza extrema durante la pandemia
Lee También

COVID-19 en América Latina: los países donde más aumentó la pobreza extrema durante la pandemia

En cuanto a la pobreza rural y urbana, se precisó que "se sigue viendo una tasa de pobreza urbana por debajo de la tasa de pobreza rural, en ambos casos hubo una disminución considerable de los ingresos del trabajo de los distintos hogares durante este levantamiento", dijo la subsecretaria.

El relación al panorama regional se muestra que las regiones que están por sobre el promedio país de manera estadísticamente significativas son las regiones de Tarapacá, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Por debajo de manera significativa están las regiones Metropolitana, Aysén y Magallanes.

"Hay aumentos significativos en la tasa de pobreza por ingresos en seis regiones: Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes", expresó Candia.

La muestra se llevó a cabo entre el 31 de octubre de 2020 y el 4 de febrero de 2021. Por otro lado, se recalcó que la encuesta fue realizada vía teléfonica, un cambio que se debió hacer debido a la pandemia. 

Señal T13 En Vivo