Nacional

Encuesta CEP: Mayoría del pueblo mapuche está en contra de la violencia para reclamar las tierras

Encuesta CEP: Mayoría del pueblo mapuche está en contra de la violencia para reclamar las tierras
T13
Compartir
El 59 por ciento de los encuestados dice que nunca se justifica la violencia como método para reclamar las tierras que pertenecieron al pueblo indígena, mientras que solo el 11% lo justifica siempre.

Una entrega especial de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) preguntó la opinión de los ciudadanos mapuche en diversos temas históricos y del acontecer nacional. En la medición realizada entre febrero y julio de este 2022, el 59 por ciento de los mapuche encuestados dijeron estar en contra de cualquier forma de violencia como método para recuperar las tierras que reclaman al Estado chileno.  

Ante la pregunta “¿Cree usted que el uso de la fuerza para reclamar tierras se justifica?”, el 59 por ciento de los mapuche encuestados respondieron que nunca, mientras que el 26% dijo que en algunas circunstancias. El 11 por ciento restante dijo que siempre se justificaba.

Encuesta Criteria: Intención de votar Rechazo baja a un 45% y opción por el Apruebo sube a 36%
Lee También

Encuesta Criteria: Intención de votar Rechazo baja a un 45% y opción por el Apruebo sube a 36%

En la misma medición, la mayoría de los mapuche encuestados creen que la solución para el conflicto en la zona sur del país y lograr la paz, es el diálogo (55%), mientras que el 23 por ciento cree que con mayor presencia de Carabineros.

Cuando se preguntó sobre cómo se debería reparar o compensar al pueblo mapuche por la usurpación de tierras que reclaman, el 30 por ciento cree que debería ser con la restitución de tierras, mientras que el 19% cree que sería reconociendo constitucionalmente al pueblo mapuche, y otro 17% dice que mejorando el acceso a la educación.  

Plurinacionalidad

La encuesta también preguntó sobre la declaración de un Estado plurinacional que establece la propuesta de nueva Constitución.

Si bien la gran mayoría de los encuestados mapuche dijo estar de acuerdo con tener autonomías territoriales, solo un 12 por ciento dice estar de acuerdo con un Estado plurinacional, mientras el 48 por ciento prefiere “un Estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos y naciones.

Revisa este video también: