Nacional

Encuesta de migración: 85% piensa quedarse en Chile y la mayoría viajó por estabilidad económica

Agencia Uno - Personas en Extranjería, referencial
Por T13
Los encuestados señalaron que existe una alta dependencia de familiares, donde en promedio el 66% de los migrantes reporta tener familiares que dependen económicamente de ellos.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Migración 2022, cuyo objetivo es caracterizar a las principales poblaciones que han llegado a Chile en los últimos cinco años. 

Para realizar esta encuesta se utilizó la base de registro del Servicio Nacional de Migraciones, directorio con información de más de 754 mil extranjeros mayores de 18 años con número telefónico y que ingresaron al país entre enero de 2016 y diciembre de 2020.

En general, un 85% de los migrantes encuestados señala su intención de quedarse a vivir en Chile en los próximos cinco años. El porcentaje varía según  el origen de los migrantes, entre personas de nacionalidad boliviana sube a 92%, entre haitianos un 89%, colombianos un 88% y peruanos un 85%.


Kast critica al Team Patriota y Agencia Uno - José Antonio Kast y Francisco Muñoz "Pancho Malo"
Lee También >

Kast critica al Team Patriota y "Pancho Malo": "Nosotros no tenemos barra brava"

Además se señala que existe una alta dependencia de familiares en el país de origen, donde en promedio el 66% de los migrantes reporta tener familiares que dependen económicamente de ellos. Esta situación se da en un 79% de quienes provienen de Haití, en un 73% de los venezolanos y un 65% de los colombianos.

Con respecto a sus razones para migrar, 37% afirmó que fue por estabilidad económica mientras que un 22% señaló que fue por reunificación familiar y un 21% por una búsqueda de calidad de vida.