Nacional

Chilenos gastan $60 mil mensuales en medicamentos

Chilenos gastan $60 mil mensuales en medicamentos
T13
Compartir
Así lo concluyó el sondeo realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

La encuesta nacional de salud 2019, realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, reveló que los chilenos gastan cerca de $60 mil mensuales en medicamentos, cifra que se relaciona por sobre todo con las enfermedades crónicas y las personas de la tercera edad.

Respecto del gasto de medicamentos, Rony Lenz, director de postgrado del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, afirmó que este número sube si se considera a las de los sectores más vulnerables.

Encuesta nacional de Salud 2019: Los Chilenos gastan $60 mil mensuales en medicamentos.

“Si uno saca la cuenta, por ejemplo, en el caso de las personas más pobres, esto es un 13% de sus ingresos. Si uno piensa un poquito, esto podría significar alrededor de un mes y medio del sueldo de una persona que al año debe destinar para el consumo de medicamentos. Esto es muy pesado, sobre todo para la gente de la tercera edad. Además, alrededor de un 20% de los chilenos gasta más de $90 mil”, explicó Lenz a T13.

En este contexto, el director de entidad, afirmó que en promedio los países desarrollados cubren el 66% de la cuenta que pagan las personas en medicamentos, por lo que Chile no puede estar ausente.

“La gran conclusión que nosotros sacamos es que en la reforma de salud que se está empezando a discutir, el plan de salud universal tiene que incorporar la cobertura de medicamentos ambulatorios”, aseguró Lenz.